Paysandú, Viernes 18 de Febrero de 2011
Locales | 12 Feb Consultado el principal de Inmobiliaria Paysandú respecto a cómo repercute por lo general esta modificación tributaria en los propietarios de inmuebles, evaluó que “naturalmente, el impuesto Contribución recae sobre el propietario, y éste no lo puede repetir en el inquilino”.
“Como la Tasa de Servicio Público sí la repite en el inquilino, para el propietario el aumento que ha tenido es del impuesto en un 69 por ciento por el cambio de la bonificación, en estos casos, aunque en otros padrones el aumento es menor o no hay. Pero evidentemente hay unos cuantos con aumento y evidentemente es para el propietario un encarecimiento desde el punto de vista de la rentabilidad neta que pueda tener una determinada inversión” .
Observó que “un propietario tiene un inmueble como inversión, como así también hay personas que se vuelcan a otro tipo de inversiones y miden la rentabilidad por un lado teniendo en cuenta los ingresos y deduciendo los gastos. Y los valores deben justificar la inversión, en una relación costo- beneficio, como regla de mercado”. “Por supuesto, yo no digo que este aumento por sí haya tenido como consecuencia que la gente deje de invertir en inmuebles o que deje de ser conveniente, sino que tenemos que primero se le aplicó el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas), que le significa un 10,5 por ciento de los ingresos que tiene. Ahora, estos incrementos por encima de los porcentajes de inflación sin dudas que tienen una incidencia negativa, pero reafirmo que no digo con esto que la ecuación se les haya vuelto negativa, porque además hay casos y casos, por los valores de la propiedad”, indicó.
“Son factores sí que hacen perder rentabilidad y que en muchos casos cuando se hagan renovaciones de contrato van a ser tenidos en cuenta entre los costos”, observó.
Consideró que “el propietario que vive en su casa, lo que va a notar es que tiene un aumento de un 28,65 por ciento si la casa tiene un valor real por encima del millón 275.840 pesos. Cuando un propietario la tiene alquilada, lo que sabe es que el año pasado pagó una cifra menor del impuesto por Contribución, en tanto la tasa no cuenta porque se la cobra al inquilino”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com