Paysandú, Viernes 18 de Febrero de 2011
Nacionales | 12 Feb Niegan aumento
Los senadores frenteamplistas y colorados le pusieron el freno de mano a una propuesta del Partido Nacional para otorgar a los funcionarios del Senado una extra de 4.000 pesos por “compromiso de gestión”, obviamente reclamada por el sindicato que está en conflicto. Informa El País que la Asociación de Funcionarios de la Cámara de Senadores pide además una equiparación con sus colegas de Diputados, con los que aumentó la brecha luego que la comisión de Presupuesto de esa cámara aprobó esta semana un proyecto que distribuye entre sus funcionarios el 25% de las economías generadas por no llenar vacantes. Se trata de algo menos de 24.000 pesos por año para cada empleado.
Tomando esto como antecedente, el senador herrerista Gustavo Penadés planteó incluir en el Presupuesto un reclamo salarial de los funcionarios: un aumento de unos 4.000 pesos en la partida de compromiso de gestión que ya cobran. El aumento es del 100%, ya que la partida ya ronda los 4.000 pesos.
El vicepresidente Danilo Astori, en nombre del oficialismo, rechazó el aumento y sugirió un artículo que pone un plazo de un año para discutir cuáles son “los indicadores” para otorgar esa partida, ya que hoy la cobran todos los empleados sin distinciones. Aunque la posición oficialista había sido adoptada en la bancada de Senadores, el senador Rodolfo Nin Novoa votó la propuesta nacionalista.
El senador Pedro Bordaberry escribió en Twitter que la posición colorada fue tomada “con dolor frente a los funcionarios pero con responsabilidad”. “Coherencia, cueste lo que cueste”, agregó. En sala, Bordaberry dijo que en su mente se enfrentaron dos posiciones: “El votar favorablemente y quedar bien con los funcionarios que nos están mirando y el hacer lo correcto en la defensa de los recursos de todos uruguayos”.
Loquero y chiveo
El ex ministro de Economía, Ignacio de Posadas, le pegó con todo a las propuestas de reforma tributaria que surgen de la interna frenteamplista, asegurando que la mayoría son “un disparate”, y que son “un loquero” surgido del “chiveo generalizado por los impuestos” que abrió el gobierno.
Entrevistado por Últimas Noticias, de Posadas dijo estar tranquilo ante los planteos frenteamplistas de reforma del sistema tributario: “Los veo con mucha más tranquilidad que la que debe tener Fernando Lorenzo. Es todo un loquero. No se puede gobernar ni con los tironeos y presiones de los conflictos del año pasado, ni con la realidad política de que opine todo el partido de gobierno sobre temas de fondo. El toqueteo de estas cuestiones no sale gratis. Aún suponiendo que todas las ideas fueran brillantes, la multiplicidad genera inestabilidad, pero encima la mayoría de los planteos del Frente Amplio es un disparate”. “Además, no es serio que el gobierno arme el presupuesto nacional para cinco años, lo defienda y negocie en el Parlamento y después que está todo el plan terminado, abra una suerte de chiveo generalizado por los impuestos. Cuando se hace un planteo de estas características, es bueno plantearlo en el presupuesto y no después”, añadió.
Planteos disparatados
De Posadas calificó peyorativamente varios planteos del oficialismo. “Poner detracciones, calcular el IRPF por hora, elaborar impuestos a medida, son disparates, absurdos totales. Creer, a esta altura del campeonato, que los impuestos son instrumentos de redistribución de la riqueza es absurdo. En todo caso pueden intentar por el lado del gasto, pero no por el lado de los impuestos”. “Pero además hay otra cosa que demuestra la ignorancia y es que antes de la reforma tributaria del gobierno de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio argumentaba que el sistema era regresivo porque se basaba en impuestos indirectos, sobre todo el IVA. Ahora que ellos mismos plantean bajar dos puntos de IVA, viene todo un griterío de adentro del Frente Amplio porque dicen que eso favorece a los más ricos. ¿Entonces era regresivo o progresivo?”, añadió.Sin necesidad de reforma
El senador nacionalista Jorge Larrañaga sigue remando contra la corriente lacallista, pues restó importancia a la reforma que plantea Luis Alberto Lacalle dentro del Partido Nacional. El ex presidente de la República presentó ante el Directorio blanco un plan de reforma: la implementación de grupos de seguimiento a ministros, una oficina “fija” de asesoramiento y reformas en el Directorio, entre otras medidas.
Larrañaga dijo a radio Carve que “está estudiando el documento, pero en realidad el partido tiene otros problemas, de posicionamiento, para identificarse con los problemas reales”. “No veo cosas nuevas que sean de una importancia circular para la marcha del Partido, las instituciones están, los órganos están. (…) Tenemos que ponernos sobre nuestros hombros las responsabilidades para transformar las herramientas que son los partidos políticos”, acotó. Por otra parte, el senador destacó mala intención dentro de su propio partido por su relación con el presidente José Mujica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com