Paysandú, Viernes 18 de Febrero de 2011
Nacionales | 12 Feb Los funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente de Urugauy (INAU) rechazaron las denuncias de fugas alentadas por ellos y entienden que todos los actores involucrados, tanto el Poder Judicial y el Ministerio del Interior, tienen responsabilidad. El presidente de la institución, Javier Salsamendi, ordenó una investigación administrativa a raíz de los dichos del abogado Daniel Sayagués, quien sostuvo que las fugas de menores son promovidas y alentadas por los funcionarios.
Sayagués es el abogado defensor de oficio del menor apodado “El Brandon”. Este joven, junto a otro ya detenido, cometieron un secuestro exprés en la zona de Parque Batlle, la madrugada del martes. “El Brandon” ya fue detenido e internado en la Colonia Berro, desde donde se había fugado el viernes de la semana pasada. Sayagués explicó a Canal 10 que lo que sucede en los centros de INAU “no son fugas. Simplemente los trasladan de un hogar cerrado, como es el Puertas, a la Casona, dos o tres por día, y simplemente se van. Los funcionarios les dicen: ‘Bueno, ¿te vas a quedar o te vas a ir?, ‘Me voy’, como dijo uno ayer. ‘Bueno, te damos 20 minutos para que salgas corriendo, y a los 20 minutos avisamos al retén policial’. El sistema funciona así: de las 1.024 fugas que comunicaron oficialmente de 2010, 1.000 fueron de este tipo”. “El problema no es de las leyes, ni de los jueces, ni de los policías. El problema es del INAU”, añadió.
El directorio del organismo resolvió que presentará una denuncia en la Justicia en base a estos dichos. Las autoridades pretenden que el abogado declare y presente pruebas sobre sus acusaciones. En tanto el dirigente del sindicato de funcionarios del INAU, Carlos Salaberry, dijo a radio El Espectador que “se deberían hacer en el ámbito de la Justicia Penal. No tiene demasiado sentido una denuncia pública genérica, que no es específica a un funcionario o un grupo de funcionarios, sino los funcionarios en general, acusándolos de una práctica que es ilícita y además falsa”.
Para Salaberry, el problema de las fugas tiene otro componente: “Si se lee con atención las declaraciones, queda claro que se producen desde determinados servicios que no reúnen los requisitos mínimos para la seguridad. No es una falla del funcionario, sino un lugar que no reúne los requerimientos mínimos para poder tener éxito en la contención”. Agregó que “en estos problemas están todos involucrados: Educación, Poder Judicial, las comunidades, el Ministerio del Interior y el INAU”.
Consultado acerca del déficit en infraestructura que tiene INAU y de los ofrecimientos que el Ministerio del Interior le hizo al respecto, que fueron rechazados, Salaberry dijo que “el tema es ese”. Añadió que tener condiciones adecuadas de reclusión implica inversión y recursos, tanto en material como en personal, y proyectos de trabajo bien direccionados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com