Paysandú, Viernes 18 de Febrero de 2011
Opinion | 13 Feb Las autoridades del Ministerio de Salud Pública han constatado la presencia de vinchucas en varias casas de Salto, especialmente las que tienen en los fondos construcciones de piedra, por lo que el escenario se presenta proclive a que se esté nuevamente ante la amenaza de manifestaciones de casos del Mal de Chagas, una enfermedad endémica en zonas del norte del río Negro, pero que se presume controlada ante acciones que se han desarrollado en los últimos años.
De acuerdo a lo que informa nuestro colega Cambio, de Salto, el Ministerio de Salud Pública iniciará una campaña para detectar la enfermedad fundamentalmente en niñas de edad escolar que concurren a instituciones rurales, luego de muchos años en que estas acciones habían sido dejadas de lado.
La directora departamental de Salud, Dra. Cristina González, dijo que esta tarea no comprenderá solo a Salto, sino que se ha elaborado un proyecto que incluye a los departamentos del norte del país y que en el momento está en estudio de la comisión de ética del Ministerio de Salud Pública, ya que quienes deben someterse al examen clínico son solamente niñas.
Puntualizó que se pretende detectar la enfermedad a tiempo en las mujeres y evitar que la transmitan a sus hijos, cuando queden embarazadas, sobre todo teniendo en cuenta que las zonas rurales son las más vulnerables a la presencia del vector (vinchucas). Por este motivo se centran en niñas de las escuelas ubicadas en la zona rural, de manera de trabajar en la prevención y la detección precoz.
De acuerdo a lo manifestado por la directora de Salud, en los últimos tiempos no se han dado nuevos casos de Mal de Chagas, pero sí se sigue constatando que las madres infectadas transmiten la patología a sus hijos, por lo que se genera de esta forma un contagio sin vector, en tanto se continúa en contacto permanente con enfermos chagásicos, los que tienen un seguimiento del tratamiento correspondiente.
Incluso es idea de la Dirección Departamental de Salud lograr que Salto vuelva a contar con la clínica de enfermos con Mal de Chagas que funcionó en su momento con médicos cardiólogos, pediatras e internistas y que realizaban una evaluación de los pacientes.
Como todo sabemos desde el estudio de esta enfermedad en años escolares, sin el agente vector no existe transmisión del Mal de Chagas –excepto de madre a hijo--, y durante varios años se han encarado campañas en departamentos del Norte, incluyendo áreas como el noreste de Paysandú, a efectos de controlar la presencia del tipo de vinchuca que transmite esta enfermedad, y por cierto que de acuerdo a las estadísticas que se han realizado en nuestro medio, se ha logrado reducir significativamente la presencia del insecto a través de la mejora de la calidad de las viviendas en el medio rural, y combatiendo condiciones favorables para su reproducción, como galpones y construcciones de adobe y paja, donde se ocultan en las grietas.
En cuanto a la presencia de vinchucas en Salto, la directora de Salud dijo que no hay una estadística como para determinar si el insecto ha reaparecido en magnitud significativa, ya que el programa de Chagas se dejó de aplicar hace algunos años. Informó que hasta ahora vecinos han llevado varios ejemplares para analizar y en todos los casos corresponden a la vinchuca con lunares rojos, que no es la que transmite la Enfermedad de Chagas, y sí la de lunares amarillos, a la que es necesario capturar y llevarla para analizar, a efectos de saber si está infectada con la enfermedad.
Es notorio que Paysandú tiene amplias zonas fronterizas con Salto, y que precisamente estas áreas compartidas con el vecino departamento y Tacuarembó son los sectores tradicionalmente comprometidos por la presencia de la vinchuca, por lo que corresponde evidentemente poner las barbas en remojo y reactivar las acciones que se llevan a cabo en forma rutinaria, con recorridas e inspecciones por personal de la Dirección Departamental de Salud, teniendo en cuenta además que el proyecto del ministerio es trabajar en forma sistemática en el Norte del país a partir de la realidad que se ha encontrado,
El Mal de Chagas es provocado por el Tripanosoma Cruzi, un parásito relacionado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño. La enfermedad es endémica en América del Sur, donde 20 millones de personas están infectadas. Se cree que a causa de la inmigración aproximadamente 500.000 personas en varios países de América están infectados. El punto es que como la hidatidosis, como el dengue, el Mal de Chagas es prevenible, y sobre todo en nuestro país, donde las condiciones socioeconómicas son distintas a las de países como Bolivia, noreste de Brasil, Paraguay, Perú y otras zonas endémicas. La falta de concientización, a veces de conocimiento, pero también gran dosis de desaprensión, de idiosincrasia, hacen que muchas veces no se actúe con un mínimo de responsabilidad por muchos de nuestros convecinos para evitar que estos flagelos tengan manifestación endémica, y ocasionalmente empujes epidémicos, haciendo que sigan pendiendo como un estigma cuando tenemos todas las condiciones para erradicarlas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com