Paysandú, Viernes 18 de Febrero de 2011
Locales | 14 Feb Integrantes del CLIF (Centro Local de Información y Formación en Seguridad Social) destacaron a EL TELEGRAFO la trascendencia de la convocatoria, el 27 de marzo, a la elección de los representantes sociales en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), en la que participarán en forma obligatoria trabajadores, pasivos y empresarios a efectos de delegar las respectivas representaciones, en votación que será controlada por la Corte Electoral.
Ramón Ruiz, integrante del equipo de representación de los trabajadores en el BPS, Ruben Andrada, y Carmen Germes, del mismo Centro, subrayaron que respaldan la Lista 11, que es la única que comparecerá en esta convocatoria por la representación de los trabajadores y que promueve la reelección de Ariel Ferrari, en tanto también respaldan la candidatura de Sixto Amaro por la representación de los pasivos en la Lista 1.
Indicaron que Ferrari es apoyado por el Pit Cnt, al igual que Amaro, y por lo tanto exhortan a los afiliados de los respectivos órdenes a votar por estos candidatos en el entendido de que asumen plenamente las reivindicaciones del Pit Cnt y la organización nacional de pasivos Onajpu a favor de trabajadores y pasivos. Para Ruiz, “Onajpu es la organización más representativa de los jubilados y pensionistas a nivel nacional, y es además la lista que tiene históricamente relación y afinidad programática con el Pit Cnt”.
“Apuntamos a que la Lista 11 del Pit Cnt logre la mayor cantidad de votos posible en las próximas elecciones, pese a que sea lista única, y queremos que haya muchísimos trabajadores que apoyen nuestra lista, incluyendo el objetivo de contar con más votos que afiliados al Pit Cnt, que son 300.000”, destacó Ruiz.
“El voto es obligatorio, pero están habilitados en el padrón todos los trabajadores que a partir del 1º de julio de 2010, doce meses hacia atrás, hayan tenido registros en el BPS sin ninguna interrupción, ni siquiera de un día”, precisó, por lo que habrá muchos trabajadores en determinados trabajos e incluso zafrales que no podrán votar el 27 de marzo por esta discontinuidad, en tanto también se darán casos de que haya personas que podrán votar por más de un orden, de acuerdo a la vigencia de la normativa, en caso de que se hayan acogido a la pasividad después del 1º de julio, entre otras posibilidades.
Consideró que votará aproximadamente un millón y medio de personas, por lo que será la elección más importante después de la elección nacional.
Se aguarda que la Corte Electoral haga públicos los circuitos, para luego encararse la organización a efectos de la distribución de las correspondientes listas, por cuanto el organismo no se encarga de esta tarea, que recae en los responsables de las listas en cuanto a la disponibilidad en los circuitos.
Deben votar en esta convocatoria, en el caso del orden de los activos, los trabajadores dependientes públicos o privados (con actividad amparada ante el BPS) que hayan cumplido 18 años antes del 30 de junio de 2010 y hayan estado afiliados desde el 30 de junio de 2009. También están incluidos en el orden de trabajadores activos quienes se encuentren prejubilados o percibiendo anticipos de pasividad, siempre y cuando no hubieran sido jubilados antes del 30 de junio de 2010.
En el orden de los jubilados y pensionistas votan las personas mayores de 18 años que hubieran sido declaradas como jubilados, pensionistas por sobrevivencia, pensionistas por invalidez o pensionistas a la vejez, en tanto en el orden de las empresas contribuyentes votan las empresas no estatales, inscriptas como tales ante el BPS antes del 30 de junio de 2010, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los doce meses anteriores al 30 de junio de 2010, así como estén al día en el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas por BPS.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com