Paysandú, Viernes 18 de Febrero de 2011
Locales | 15 Feb Como anunciáramos, estuvo ayer en Paysandú el presidente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), Sixto Amaro, quien encabeza la Lista 1 en el orden de pasivos para las elecciones de directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS). El domingo 27 de marzo deberán votar obligatoriamente trabajadores, pasivos y empresarios, en padrones electorales diferentes de acuerdo a lo que mandató la reforma constitucional de 1967 y que se instrumentará recién veinticinco años después, entonces solamente en el orden de pasivos, ya que los trabajadores y empresarios emplearon otro mecanismo para la designación de su respectivo representante.
En la venidera elección, los trabajadores y empresarios presentarán una sola lista, mientras que serán tres las de pasivos: Lista 1, encabezada por Sixto Amaro; Lista 2, por Héctor Morales; y Lista 3, por Carlos Sarthou. Sobre esta última candidatura, el presidente de Onajpu dijo: “es muy insólito lo que está ocurriendo, porque el partido de gobierno en su política sobre la que nosotros no tenemos absolutamente nada que opinar, dijo: ‘hagamos un gobierno de unidad nacional’, y es así que en el Directorio del BPS, en representación del partido de gobierno hay tres miembros y un miembro del Partido Nacional. Entonces ahora este partido pretende otro lugar a través de intentar una aventura --que así les resultará-- de reemplazar a la genuina organización de carácter social, enraizada en la conciencia de los jubilados y pensionistas por todo lo que ha aportado en sus veinte fecundos años de vida”.
Aclaró también que “la Lista 2 representa a la Asamblea Popular (AP), a través de la Coordinadora de Jubilados, que fue una organización muy importante pero fue decayendo por su política de ultra izquierda al punto de ser hoy una organización más de la AP. Es encabezada por Héctor Morales, un integrante de ese sector político”.
única representación social
Amaro reafirmó que la Onajpu “es la única representación social real que participará en estas elecciones”.
“Convocamos al congreso con seis meses de anticipación, luego solicitamos a las asociaciones afiliadas que nos dijeran quiénes eran los compañeros que estaban en condiciones de representarnos en el BPS, así como que presentaran un currículo. Después se hizo circular el currículo de cada uno por las 147 asociaciones que integran Onajpu; luego se participó en el Congreso Nacional donde se nombró una comisión electoral de cinco miembros que respaldaron ante una escribana pública la votación interna allí realizada y de la cual surgió el equipo de seis compañeros (tres del Interior y tres de Montevideo), de los cuales yo tengo la enorme responsabilidad de ser el titular. Pero lo que quiero demostrar es el proceso democrático que funcionó en toda su extensión y a cabalidad para determinar quién iba a ser el representante de la Onajpu. Los otros candidatos --señaló Amaro-- fueron nombrados en oficinas políticas, como el doctor Carlos Sarthou en las oficinas del doctor Luis Alberto Lacalle y solamente con ese aval, sin haber participado ni siquiera unos pocos minutos en el trabajo solidario con jubilados y pensionistas, encabeza una lista de carácter político que nos va a enfrentar en la elección a realizarse el domingo 27 de marzo”.
Cabe indicar que además de dialogar con los periodistas, Sixto Amaro y demás representantes de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas establecieron contacto con jubilados que se acercaron a Casa de Cultura, interesados en distintos aspectos de la elección y en la plataforma de reivindicaciones que se promoverán --en caso de lograr el apoyo del orden de pasivos- desde el Directorio del Banco de Previsión Social.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com