Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 18 de Febrero de 2011

Trabajo previo a construcción
de planta de tratamiento

Obras del colector estarían culminadas para fin de año

Locales | 15 Feb Las obras de la red de saneamiento de Paysandú estarían culminadas a fines de este año o principios de próximo, en tanto la empresa que las ejecuta trabaja actualmente en la zona de la playa Park, donde se está construyendo un pozo de bombeo.
La obra general consiste en la construcción de una serie de colectores principales y secundarios a efectos de evacuar el saneamiento de la ciudad de Paysandú hasta el punto donde se construirá la planta de tratamiento de OSE.
“La red deriva hacia allí a todo el saneamiento de Paysandú, que hasta ahora no estaba enfocado en un solo punto de vertido”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero Tomás Carvallido, de la Dirección de Obras por contrato de OSE.
Las obras del nuevo colector de nuestra ciudad, con una extensión de más de 20 kilómetros y una inversión de 15 millones de dólares, son ejecutadas por la empresa Espina S.A. Comenzaron a mediados de 2009 y culminarían a fines de este año o primeros meses de 2012.
Ya culminó la construcción de dos grandes “interceptores” en las cuencas de los arroyos La Curtiembre y Sacra, así como colectores principales y secundarios en las zonas Noroeste, Sur e Industrial de la ciudad. Desde hace algunos meses la empresa trabaja en las inmediaciones del puerto, donde se construye un pozo de bombeo. Otro será construido en la costa del río Uruguay, en la zona de calle Antonio Estefanell.
En el caso del colector paralelo al arroyo Sacra, tiene una extensión de 3.200 metros, mientras que en La Curtiembre alcanza los 5.500 metros, e incluye tuberías de hasta 800 milímetros. En el caso de la zona Norte de la ciudad, el colector interceptor de La Curtiembre comienza en avenida Enrique Chaplin, donde el trabajo ya está hecho y la tubería instalada.
El sistema de saneamiento tendrá un pozo de bombeo en la zona de calle Estefanell y Baldomero Vidal, para conformar una vía de tuberías de 2.500 metros hasta el interceptor Silván Fernández, donde irá por gravedad, y luego se dirigirá por una nueva tubería hasta la planta de tratamiento final.
Según lo informado por fuentes de OSE, el pozo de bombeo de calle Estefanell tendrá tres equipos de bombas de presión, que rotarán en su funcionamiento y además garantizarán que no dejará de bombearse en ningún momento, ya que siempre habrá otras prontas a impulsar el líquido. La función de esta extensa red es evacuar todo el saneamiento de la ciudad por impulsión o bombeo, por lo que, dependiendo de la topografía del terreno, se utilizarán pozos de bombeo o bien la circulación será por gravedad. El trabajo de construcción de colectores de esa magnitud se hace pensando en el crecimiento planificado de Paysandú para el año 2035.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com