Paysandú, Viernes 18 de Febrero de 2011
Deportes | 15 Feb Aquejado por los kilos de más y las permanentes lesiones, el brasileño Ronaldo, el máximo goleador de los Mundiales, anunció ayer que dejó la práctica activa del fútbol a los 34, y ya no lucirá más la camiseta del Corinthians.
El delantero dejó atrás 18 años de carrera, y señaló que el final “llega por mis lesiones. En los dos últimos años van de un lado para otro, de una pierna para otra, de un músculo para otro. Ya no aguanto los dolores”.
Ronaldo, máximo anotador de los Mundiales con 15 tantos, obtuvo con su selección dos títulos de la Copa del Mundo, en 1994 y 2002, y paseó su calidad en el Real Madrid, Barcelona e Inter.
Tres graves lesiones en las rodillas amenazaron con ponerle fin prematuro a su carrera, y el propio jugador relevó que hace cuatro años, cuando jugaba en el Inter, se le diagnosticó hipotiroidismo. “Para controlar ese problema tenía que tomar unas hormonas que en el fútbol no están permitidas por el dopaje. Muchos de lo que están aquí deberían arrepentirse de los comentarios que han hecho sobre mi peso”, dijo el futbolista.
La carrera
Ronaldo paseó su calidad a lo largo y ancho del mundo, e hizo deleitar a los fanáticos con sus goles. Marcó nada menos que 58 en 60 partidos cuando siendo adolescente militaba en el Cruzeiro, lo que lo llevó a integrar la selección que ganó el Mundial 1994, aunque no tuvo minutos en el torneo realizado en Estados Unidos.
Luego de dos años en el holandés PSV Eindhoven, marcó 48 goles en 51 partidos con la camiseta del Barcelona en la temporada 1997-1998, para ganar una Copa de Copas y su primer Balón de Oro. Y en 1998, con el Inter, alzó la Copa UEFA.
Ronaldo fue la principal arma de Brasil en el Mundial de Francia 1998 pero víctima de convulsiones horas antes de la final y aunque entró a la cancha no pudo ayudar a su selección ante el anfitrión.
Las lesiones comenzaron a aparecer, pero en 2002 brilló con su selección en el Mundial de Corea del Sur y Japón, colaborando con ocho goles para que Brasil festejara el título.
Tras cinco temporadas en el Real Madrid el delantero fue perdiendo potencial, aunque también marcó con su selección en el Mundial de Alemania 2006. El Milan requeriría sus servicios pero estuvo poco tiempo por una lesión en su rodilla, hasta que volvió al Corinthians, con el que ganó la Copa de Brasil y el Campeonato de Sao Paulo.
Las lesiones repetidas terminaron por obligar al “Fenómeno” a tirar la toalla y despedirse del fútbol en la víspera. Y se fue con cinco títulos con su selección (dos en Mundiales) y 10 con diferentes equipos, habiendo anotado 471 goles como profesional desde 1993.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com