Paysandú, Viernes 18 de Febrero de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 15 Feb ¿Vázquez no cree en Mujica?
El líder colorado Pedro Bordaberry “se despachó” con unas declaraciones seguramente poco agradables para los frenteamplistas. Según Bordaberry, Vázquez “no cree que Mujica pueda gobernar”, y el apresuramiento en el Frente Amplio por concretar la candidatura a presidente para el 2014 explica lo que pasó en el país en los últimos seis meses.
Entrevistado por radio El Espectador, el secretario general del Partido Colorado dijo que “este gobierno empezó muy bien” pero después “vino un debacle. Crisis interna en el Frente Amplio, peleas por muchos temas, se trasladó a la interna del Pit Cnt, conflictos sindicales y el gobierno perdió rumbo a finales del año pasado. Y uno se preguntaba por qué alguien que había empezado con tanto apoyo de todos los partidos, de golpe, quedó todo de lado. Y empezó a suceder lo que el doctor Vázquez quiso venir a arreglar ahora: empezaron a pelearse por los asientos, por la sucesión”.
Opinó que “la senadora (Lucía) Topolansky, que es mucho más que la primera senadora del oficialismo, reclamó públicamente el año pasado que Vázquez se definiera si iba a ser candidato”. “Claramente la senadora Topolansky quería imponer como candidato del Frente Amplio al señor (Raúl) Sendic, entonces ‘los de Vázquez’ dijeron que no y a seis meses de estar instalados en el gobierno empezaron a pelearse por quién iba a ser candidato en 2014. El país entró en esa cosa tan equivocada que vivimos el año pasado de la que no hemos salido”, señaló.
“Tabaré Vázquez le puso un tope al candidato que estaba promoviendo Topolansky, ‘va a ser el vicepresidente’, lo dejó afuera de la carrera”, añadió el líder de Vamos Uruguay. Para Bordaberry, “Vázquez va a cogobernar con Mujica estos cuatro años. Va tener que enfrentar un montón de cosas porque, obviamente, no cree que Mujica pueda gobernar”. “Vázquez lo tiene agarrado. Cuando Mujica quiso tirar para atrás la política antitabaco del país, salió Vázquez y le dijo: ‘tu eso no lo puedes hacer’, le dijo otra realidad”, añadió. Estas afirmaciones tendrán consecuencias. No se pierda el próximo capítulo.
Planteo que divide
La propuesta del líder nacionalista Luis Alberto Lacalle de realizar elecciones internas para renovar el Directorio, generó reacciones diversas de los sectores. Para algunos, esto está lejos de ser una prioridad, mientras que otros opinan que es más democrático. El senador Francisco Gallinal, de Unidad Nacional, dijo a Últimas Noticias que aspectos del documento de Lacalle están “lejos de ser la pioridad”. Aceptó que los aspectos de organización e instrumentales de una reformulación del nacionalismo “son bienvenidos” pero --ahí viene el problema-- “no se trata de los temas que la gente quiere que estemos tratando”. “No son lo más señalado por la gente. Lo que la gente quiere saber es cómo nos interesamos por sus problemas, qué tiene que decir el Partido Nacional sobre ellos y cómo actuaría en el gobierno ante estas situaciones”, añadió.
Según el líder de Correntada Wilsonista, la propuesta de Lacalle de designar integrantes del Directorio que no sean legisladores deja sin resolver la promoción de los nuevos dirigentes y actores sociales que --entiende-- precisan los blancos. “No sé si un Directorio sin legisladores será positivo o llevará a un Directorio de jerarquía inferior. Tengo claro que hay que promover a nuevos actores sociales porque, cada vez más, la actividad política es mucho más que la actividad parlamentaria”, dijo.
Pero el senador Eber da Rosa, de Alianza Nacional, coincide con el criterio sugerido por Lacalle en el documento, pues entiende que el mecanismo propuesto de plancha abierta “es más democrático” y que “la elección despierte más interés con estas características, si bien es cierto que requerirá de una buena difusión en lo previo para lograr buenos resultados”.
Respecto al planteo de evitar integrar el Directorio con legisladores, el senador también está de acuerdo: “No es bueno que el Directorio esté integrado por legisladores solamente. Entiendo que se quiera integrar el Directorio con figuras de mayor peso político y, como tradición, se ha tendido a la designación de legisladores”.
Apoyo a Vidalín
El diputado Carmelo Vidalín no está en su mejor momento ante la posibilidad de un posible pedido judicial de desafuero. No obstante parece contar con el apoyo de sus compañeros nacionalistas. El senador Francisco Gallinal adelantó que Unidad Nacional reivindicará a Vidalín ante el planteo, y por ello promoverá en la reunión de dirigentes la defensa del ex intendente de Durazno. Destacó que “no se debe olvidar que la denuncia fue presentada por Presidencia de la República, durante la Administración Vázquez y en plena campaña electoral”.
Según Gallinal, es evidente la “intencionalidad política” detrás de la denuncia presentada contra Vidalín por cómo administró la ayuda recibida en momentos de inundaciones cuando era intendente. La denuncias se deben al faltante de donaciones de lonas y casas prefabricadas recibidas por la comuna a raíz las inundaciones de 2007.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com