Paysandú, Viernes 18 de Febrero de 2011
Nacionales | 18 Feb Polémica entre Sendic y Cantero
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el diputado colorado Fitzgerald Cantero se enfrascaron en una polémica por la presunta violación a la Constitución del jerarca público. El diputado de Vamos Uruguay pidió la renuncia de Sendic luego de que su nombre se manejara como posible integrante de una fórmula presidencial junto a Tabaré Vázquez.
“El presidente de la República le tiene que pedir el cargo o si no que él renuncie si tiene dignidad”, dijo Cantero a El País, recordando que Sendic admitió que conversó del tema con el presidente José Mujica, “algo que les está prohibido a ambos”. “No es que a mí me parezca que el señor Sendic haya violado la Constitución. Si Sendic lee el artículo 77, numeral 4, de la Constitución y allí verá que tiene la prohibición de hacer declaraciones políticas, especulaciones políticas, análisis políticos. Esa prohibición alcanza a los directores de entes autónomos y servicios descentralizados pero también alcanza a los policías, militares y jueces”, argumentó. “¿Qué haría el señor Bonomi si un policía sale a hacer declaraciones políticas? Lo destituye. ¿Qué haría el señor Rosadilla si un militar hace declaraciones políticas? Lo mismo”, añadió.
Sendic, obviamente, no se quedó callado y dijo que el tema le causó “sorpresa” porque no sabía de la existencia de Cantero. “Nunca en mi vida había escuchado hablar de ese diputado”, es la “primera vez que tengo conocimiento de alguna actuación del diputado Cantero”, sostuvo a radio Carve. Afirmó que si el legislador considera que ha violado la Constitución, puede hacer la denuncia en la Corte Electoral. “Que la haga”, sostuvo.
Además, recordó que en el período pasado el Partido Colorado ya había presentado una denuncia contra él por un hecho similar. “Perdimos un tiempo bárbaro” porque “la Corte finalmente me declaró inocente”, añadió.
“Me tiene sin cuidado”
El diputado colorado volvió a hablar y cuestionó además la capacidad de Sendic para ocupar la vicepresidencia. “Él mismo ha reconocido que quedó sorprendido cuando Tabaré Vázquez le ofreció la dirección de Ancap, demostrando que no está ni capacitado ni tampoco se lo merecía entonces realmente”, agregó. Respecto a que el presidente de Ancap no lo cononoce, sostuvo: “Si el señor Sendic me conoce o no, soy un legislador electo por la gente y tengo derecho de opinar y de actuar dentro de la función que la gente que votó a Vamos Uruguay me designó. Así que si me conoce o no me conoce el señor Sendic me tiene sin cuidado”.
Pensando en la interpelación
Si el oficialismo no habilita la comparecencia del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo en la Comisión de Hacienda del Parlamento, la oposición quiere un llamado a Comisión General o una interpelación para conocer su postura sobre la política tributaria. Pero la cosa no será fácil para la oposición.
Informa La República que el diputado nacionalista Jorge Gandini cuestionó que los legisladores oficialistas no voten la convocatoria de Lorenzo hasta que el Frente Amplio no culmine de procesar su discusión interna. “Esto se contradice con lo que dice Lorenzo con respecto a su rechazo a las detracciones a las importaciones y suba de IRAE, pero además el presidente Mujica recibirá los planteos del Pit-Cnt sobre la rebaja del IVA y ya ha dicho que quería un debate en la sociedad”, señaló. En tanto que el diputado oficialista Alfredo Asti opinó que “no es la oportunidad” para llamar a Lorenzo porque no hay proyectos legislativos sobre modificaciones tributarias.
Renuncias
Ramón Fonticiella renunció a su banca en el Senado, lugar que pasará a ocupar Luis Gallo Imperiales de Asamblea Uruguay. La renuncia a la banca estuvo motivada en el marco de los acuerdos políticos dentro del Frente Líber Seregni. El ex intendente de Salto era suplente de Enrique Pintado.
“Al asumir el actual gobierno nacional en el mes de marzo de 2010, me correspondió integrarme al Senado como suplente del ministro Enrique Pintado, a su vez segundo del vicepresidente Danilo Astori. Lo hice con el máximo compromiso con la nación y con el Frente Amplio, además de indescriptible emoción personal”, dijo en su carta de renuncia. Cuando Fonticiella no fue reelecto intendente, se dispuso a asumir la banca en el Senado según su ubicación en la lista. Pero dentro del FLS hubo molestias, pues se entendía que el acuerdo al que se había arribado implicaba respetar el lugar de Asamblea Uruguay en el Senado.
Otro que renunció fue el diputado colorado Oscar Magurno, pero por otros motivos. El conocido dirigente de la mutualista La Española y de múltiples actividades sociales renunció a su cargo en Diputados debido a una enfermedad. Todos los sectores políticos tuvieron palabra de elogio hacia la persona de Magurno, desde el representante de la 1001, Doreen Ibarra que lo recordó como un servidor público, hasta el diputado herrerista Luis Lacalle Pou, quien dijo que era “amigo de los amigos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com