Paysandú, Sábado 19 de Febrero de 2011
Locales | 13 Feb La permanencia del carácter de “internacional” del aeropuerto sanducero Tydeo Larre Borges será analizada y gestionada por una comisión especialmente conformada ayer, que elaborará la argumentación -de haber coincidencias- para presentar al Ministerio de Defensa Nacional y mantener esa categoría.
En un evento con pocos precedentes, el intendente Bertil Bentos reunió a representantes de la industria, el comercio, la producción forestal, los medios de comunicación e integrantes de distintas reparticiones estatales como el jefe del aeropuerto, Jefatura de Policía, Batallón de Infantería, Prefectura y los tres diputados por el departamento en un debate abierto sobre el aeropuerto y su nominación como internacional.
En poco más de una hora se debatió sobre el informe recibido del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, sobre la posibilidad que el aeropuerto sanducero no mantenga su categoría de internacional, dadas las carencias en parte de su infraestructura. Bentos relató la conversación mantenida con Rosadilla, y la posibilidad latente que si se adecuan las instalaciones, se dota al aeropuerto de un camión para incendios, sala de espera para pasajeros, ingreso y egreso separados; equipos de rayos X para el equipaje y la pista de aproximación --taxi way-- con las mejoras necesarias, la terminal aérea podría seguir recibiendo aviones que hubieran partido de aeropuertos extranjeros.
El mayor Jorge Abraham, jefe de la terminal aérea local, recordó que hace unos años los requisitos que había para ser internacional eran menores, pero ahora se pide más seguridad a nivel internacional, y que buena parte ya se hizo, como la señalización, la pista principal y los vuelos nocturnos habilitados.
La relación costo-beneficio
Los concurrentes dieron su opinión sobre el tema y los representantes políticos destacaron la importancia del aeropuerto internacional para recibir, por ejemplo, técnicos de la industria local o de UPM, inversores industriales o agropecuarios y la posibilidad de desarrollo regional y turístico ante el interés que tendrían los vecinos entrerrianos de Colón y Concepción del Uruguay, hecho mencionado por el director de Turismo Marcelo Tortorella, quien también dijo que podría haber interés de la empresa aérea argentina Sol de llegar al aeropuerto local.
A nivel privado, los representantes de la industria y el comercio coincidieron en destacar que debía considerarse la relación costo-beneficio para las importantes inversiones que deben hacerse en el aeropuerto, ya que el Estado debe invertir sus recursos donde pueda haber una mayor necesidad y respuesta. En este sentido se afiliaron Mario Macri, quien recordó que muchas veces los uruguayos deben ir a aeropuertos de Brasil o Argentina a tomar vuelos a otros continentes ya que no llegan al aeropuerto de Carrasco, lo que habla de una regionalización en ese tipo de vuelos, que a menor escala estaría sugiriéndose en este caso.
Los vuelos comerciales
También mencionó que, a su juicio, los vuelos comerciales Paysandú-Montevideo o Paysandú-Buenos Aires no son imprescindibles, ya que en tres y media o cuatro horas se llega a esos destinos en auto y que en el avión no sería mucho más rápido. “No estoy en contra, pero no lo veo y hay que hacer grandes inversiones”, afirmó el empresario, que llamó a “utilizar los recursos en otras cosas” como el puerto y el dragado del río Uruguay.
En tono coincidente se refirió el contador Raúl Cancelo, de Azucarlito, en cuanto “los recursos son escasos en la actividad pública y privada”, aunque reconoció que “el aeropuerto es importante, sería bueno tenerlo pero no si es una gran inversión, somos pobres”, afirmó, solicitando “tener los número claros” en cuanto al monto que se debería invertir.
“QUE PAYSANDÚ NO SIGA PERDIENDO”
Alberto Baccaro, director de EL TELEGRAFO, dijo coincidir “en muchas cosas con Mario Macri, incluso en los plazos de viaje a Montevideo y Buenos Aires en auto, por lo que difícilmente pueda justificarse una línea de pasajeros”.
No obstante, argumentó que “Paysandú cada vez pierde más y no siempre retorna”, mencionando como ejemplos el desarrollo del puerto, la draga, el caso del Hospital Escuela del Litoral y el centro de atención neuroquirúrgico, “que durante más de 40 años se operó en el hospital de Paysandú y terminó regionalizándose en Tacuarembó”.
Además del argumento de “no perder lo que tenemos”, Baccaro mencionó que “mantenerlo es importante, para que no pase por ejemplo lo del ferrocarril, que ahora vemos que es importante pero tan caro de recuperar; o el mismo puerto, que requiere de un gran esfuerzo económico y humano para volver a tener lo que ya teníamos. Aunque ahora no se justifique, hay que pensar en por ejemplo la exportación de arándanos directamente en 24 horas desde el aeropuerto de Paysandú hacia otros países –de cambiar la ecuación económica--, y no que la fruta vaya 48 horas envasada hasta Montevideo para luego ser cargada y exportada desde Carrasco”.
Conjunción público-privada
El Secretario general de la Intendencia, Horacio de los Santos, dijo que “el ministro Rosadilla está abierto a que se hagan las obras y que se mantenga el aeropuerto internacional”, recordando además que desde el gobierno central se habla de un relanzamiento del Paysandú industrial, por lo que “habría señales contradictorias” si se quita la denominación actual. No obstante, llamó a los empresarios sanduceros a participar del debate y la posición a tomar, y “conjugar esfuerzos entre públicos y privados” para la inversión a realizar.
El comerciante Mario Fremd dijo por su parte que “hay que estudiar la estrategia a utilizar”, coincidiendo con Baccaro en cuanto “debe hacerse algo para que no se pierda”, aunque consideró que “los empresarios deben poner también, porque además (por el aeropuerto) se hacen negocios rurales y forestales”, solicitando también saber exactamente cuánto salen las inversiones.
Varios millones de pesos
El director de Obras de la Intendencia, Flavio Fuccaro, recordó que se le solicitaron siete millones de pesos al Fondo de Desarrollo del interior para invertir en mejoras de infraestructura para el aeropuerto, pero la comisión integrada por la OPP y el Congreso de Intendentes rechazó la solicitud.
Sin embargo, no sería esa la cifra final de inversión, ya que habría que dotar al edificio de la terminal de comodidades que ahora no cuenta, y también repavimentar y acondicionar el camino desde la ciudad hasta el aeropuerto.
La comisión formada
Luego de otras opiniones, el intendente Bentos consideró factible la formación de una comisión que estudie el tema con mayor detenimiento, gestiones más información con el Ministerio de Defensa y luego informe los resultados a otra asamblea similar a la cumplida ayer.
La comisión quedó integrada por un representante de la Intendencia, los tres diputados por Paysandú y un grupo de ciudadanos representativos como Mario Macri, Raúl Cancelo, Mario Fremd, Mauro Real de Azúa (UPM-Forestal Oriental) y Alberto Baccaro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com