Paysandú, Sábado 19 de Febrero de 2011
Locales | 15 Feb Fueron destituidos como funcionarios públicos los tres procesados por el caso de fraude al Hospital Escuela del Litoral, ocurrido en junio de 2007.
Tres años y medio después de los procesamientos, el Ministerio de Salud Pública --ahora ASSE-- recibió la venia del Senado de la República el pasado 22 de diciembre, y esta semana dejar fuera del cargo público a los tres principales responsables del caso de estafa que costó al erario más de 500.000 dólares, aunque aún no se comprobó fehacientemente si esa es la cifra final, o puede haber más.
Los funcionarios, el contador J.C.G., R.M.F. y C.G.V. fueron procesados el 21 de junio de 2007, una semana después de constatadas las irregularidades financieras en el Hospital Escuela del Litoral.
UN SOLO DELITO
Si bien la Policía y la Justicia, representada por el Juzgado Penal de Segundo Turno, actuaron con diligencia en probar el dolo, aparentemente el proceso se enlenteció posteriormente, ya que --según se indicó a EL TELEGRAFO por fuentes vinculadas al caso-- no hubo sentencia definitiva en los tres casos, ni tampoco habría habido ampliación de la carátula original, que debería incluir otros delitos o al menos investigarlos.
Es así que mientras el procesamiento fue por fraude, no se habría culminado el trabajo judicial en la prueba de otros delitos en los que habrían incurrido, como falsificación de documento público, falsificación de firmas y adulteración de boletas. Es que --según nuestras fuentes-- también se habría falsificado la firma de los jerarcas doctores Carmen Soca --ex directora-- y Raúl Manisse --ex subdirector-- en varios documentos sobre la utilización de los llamados “fondos rotatorios”; también se habrían adulterado boletas de proveedores, como una de una cerrajería, donde en el original figuraban 15 copias de llaves pero en la segunda vía que guardaba la empresa se había facturado una sola.
Según pudo saber nuestro diario, aún no culminaron las pericias para confirmar estos hechos que significarían la comisión de otros delitos por parte de los imputados.
¿CUANTO FUE EL TOTAL?
Si bien en su momento fuentes del HEL afirmaron a nuestro cronista que el fraude era por unos 500.000 dólares, y la cifra luego fue manejada por la entonces ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, hasta ahora no estaría culminada la investigación judicial en este sentido.
Las autoridades de ASSE presentaron oportunamente a la Justicia el resultado de una auditoría realizada por tres contadoras enviadas desde Montevideo, lo que aumentaba la carga de la prueba y cuantificaba el monto del delito. Sin embargo, la fiscal habría solicitado una investigación a cargo del propio Poder Judicial por parte de los técnicos del Instituto Técnico Forense, y esas pericias no habrían culminado aún.
Preventivamente, el juez había determinado el embargo genérico en los bienes de los implicados en el fraude contra el hospital, y se hizo una pericia ocular en --al menos-- la casa que se estaba construyendo el contador J.C.G.
El caso, en este marco, estaba en el Juzgado Civil de Sexto Turno, por fraude contra el Estado. No se pudo confirmar si ASSE promovió la acción civil correspondiente para resarcirse de los millones de pesos que habían sido desviados fraudulentamente de las cuentas del hospital.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com