Paysandú, Domingo 20 de Febrero de 2011
Nacionales | 17 Feb El gobierno instrumenta una serie de estrategias para que los uruguayos en el exterior tengan acceso a ofertas laborales. El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja además en la participación de los compatriotas en los festejos del Bicentenario. En tanto el ministro Luis Almagro viajará la próxima semana a España por temas migratorios y de cooperación.
El Ministerio de Trabajo avanza en una serie de políticas destinadas a la recuperación de la diáspora uruguaya. Con un total de uruguayos residentes en el exterior cercano al medio millón, el gobierno intenta revertir el flujo migratorio negativo y colaborará en el retorno al país de estas personas. A través del Consejo Nacional de Responsabilidad Social y Empresarial, creado el año pasado, se busca el regreso de los uruguayos en el exterior mediante de una campaña en la que se les ofrece un contrato de trabajo seguro, con cobertura de salud y educación pública.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a radio El Espectador que se trata de compatriotas calificados, algunos de ellos con serios problemas de empleo en el exterior. “Hay dos situaciones diferentes. Una es la de los uruguayos que están regresando, que se viene dando de forma natural producto de la situación de crisis que vive Europa y particularmente España, con niveles de desempleo muy altos. Y por otro lado la situación de Uruguay, que en áreas del mercado laboral ha mejorado notoriamente”, sostuvo.
“Queremos que la oferta laboral existente en Uruguay pueda estar disponible a través de los centros públicos de empleo existentes en España --es una red muy importante que le llega a esos trabajadores que se encuentran en seguro de desempleo--, que pueda ser de acceso para aquellos uruguayos que están residiendo en España y que tienen, de alguna manera, interés en regresar”, detalló Brenta.
En tanto el canciller Almagro viajará a España la próxima semana para reunirse con su par, Trinidad Jiménez; el titular de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez Sánchez, y mantener reuniones sobre comercio, cultura y cooperación. Almagro estará en España del 22 al 27 de febrero, donde tratará con Jiménez y Gómez Sánchez temas de la agenda bilateral, así como la situación legal de hijos de uruguayos nacidos en España.
El canciller afirmó en un comunicado que “se trabaja para encontrar las soluciones técnicas y jurídicas” a su situación. Almagro visitará además a integrantes de la comunidad uruguaya en España, para entregar información precisa sobre los avances de la Cancillería en materia de soluciones para el retorno a Uruguay en cuanto a salud, vivienda, educación, legalización de documentos y trabajo. En España residen casi 90.000 uruguayos, según el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país. Debido a la crisis económica, unos 100 uruguayos por mes regresan a su país, según el Centro Uruguayo en Madrid.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja para que los uruguayos en el exterior participen de los festejos del bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental. Almagro adelantó que el cuerpo de ballet del Sodre, dirigido por Julio Bocca, y la soprano Luz del Alba representarán a Uruguay en los distintos eventos que están organizando los compatriotas radicados en el exterior del país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com