Paysandú, Domingo 20 de Febrero de 2011
Locales | 17 Feb Con el objetivo de llegar en primera instancia a unas 80.000 residencias, el Ministerio de Industria, Energía y Minería trabaja en conjunto con UTE en un plan para la generación de agua caliente a partir de energía solar en hogares, en sustitución del sistema termotanques, de acuerdo a lo manifestado por el titular de esta cartera, Ing. Roberto Kreimermann.
Por su parte, el director de UTE, Gerardo Rey, explicó que el 30 por ciento de la energía eléctrica que se emplea en el hogar es para calentar agua, y ello explica la idea de incentivar el uso de colectores solares como alternativa para este fin.
Precisó el jerarca que el costo de la colocación de los colectores solares correrá por cuenta del usuario, y se financiará a través de un crédito blando, en tanto con el ahorro que se logrará en las tarifas las familias podrán hacer frente a dicho gasto, quedando con el dispositivo. El titular de Industria aclaró que se están buscando las mejores opciones en el marco de esta iniciativa, estimando que el precio de cada generador se situará en el entorno de los mil dólares, con la expectativa de que el programa pueda lanzarse en el curso de este año.
El emprendimiento se enmarca en el Plan de Eficiencia Energética que procura instrumentar el Poder Ejecutivo a través de los organismos competentes, con el fin de diversificar la matriz energética y así disminuir la dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo. Con este objetivo, la apuesta se centra en fuentes renovables como la eólica o la solar y se pretende que en 2015 el origen del 50 por ciento de la energía sea de este tipo. El año pasado la Facultad de Ingeniería firmó un convenio con el Ministerio de Industria para el diseño del denominado Mapa Solar del Uruguay, mediante un sistema informático, que permitirá a inversores y pequeños consumidores conocer cuánto se obtendrá de beneficio tras la instalación de esta tecnología y la duración del financiamiento de los equipamientos colocados.
Paralelamente la Ley de Energía Solar Térmica aprobada en 2009 obliga a nuevos centros de salud, hoteles y clubes deportivos a disponer de dispositivos de generación eléctrica solar, cuando la previsión del consumo energético para agua caliente sea mayor al 20 por ciento del total.
La nueva normativa exige que el 50 por ciento de la energía deberá ser obtenida a partir de fuentes solares y en caso contrario no se otorgará el permiso de construcción.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com