Paysandú, Domingo 20 de Febrero de 2011
Locales | 18 Feb La directora nacional de Vivienda, asistente social Lucía Etcheverry, auguró una creciente participación de los sanduceros en programas de vivienda de interés social a través de las respectivas líneas enmarcadas en el convenio alcanzado entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Departamental sanducera, e hizo hincapié en varias áreas hacia las que está enfocada esta coparticipación.
Indicó que “vinimos a Paysandú a definir las grandes líneas de actuación para la firma de un convenio marco para el quinquenio, pero fundamentalmente para acompañarlo con la metas del año 2011. Vamos a seguir trabajando por lo tanto en el plan de realojos, en los programas cooperativos, en los programas de autoconstrucción. Aspiramos a que realmente en Paysandú tengamos una respuesta rápida y concreta, que realmente colme las expectativas de las familias de sectores de ingresos bajos, de sectores vulnerables, pero que tienen capacidad para sostener las responsabilidades de construcción, con la asistencia técnica y los materiales del Mvotma y de la Intendencia, así como de tierra municipal, que es lo que fundamentalmente le estamos planteando a la Intendencia”.
Subrayó asimismo, como un elemento clave, “el aporte de cartera de tierras, que podamos realmente potenciar lo que es el Fondo de Garantía de Alquileres, que está funcionando pero al que necesitamos darle un empuje importante. Ello implica también convocar a las inmobiliarias, a los propietarios de Paysandú, para que se avengan a este sistema, que tiene todas las garantías, y le demos una opción, sobre todo a las familias más jóvenes, que requieren otros tiempos para lograr la capacidad de ahorro, a efectos de que accedan a una solución de vivienda, y a partir de eso ir conformando las metas de trabajo año a año”.
Destacó que el contenido del convenio marco “ya está avanzado desde el año pasado en el trabajo que se hizo con la ministra (Muslera), con las autoridades departamentales. A partir de esto decimos que para este año 2011 cada uno de estos planes de actuación tendrá sus metas concretas, lo que hará que no solo las presentemos a la población, sino que también las vaya siguiendo, controlando y que cumplamos en tiempo y forma lo que hemos prometido”. Consideró que ello requiere “la participación de la comunidad, no solo en el contralor, para que podamos realmente incrementar las metas del quinquenio”, precisó.
Acerca de la posibilidad de participación sanducera en planes piloto, indicó la directora nacional de Vivienda que “ya tenemos algunos avances importantes, porque acá hay un plan piloto de relocalización, donde el Ministerio ha priorizado dar respuesta a las familias que están asentadas en terrenos contaminados o inundados, ante situaciones de precariedad y emergencia”.
“Tenemos la meta para el quinquenio de que cuatro mil familias salgan de esa situación y accedan a un terreno y una vivienda digna y que esos predios ocupados originalmente se recuperen para un fin de esparcimiento, como debe ser, porque no están aptos para uso residencial”.
“En el caso de Paysandú ya se viene trabajando con la Intendencia y con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en la zona de La Chapita, y aspiramos a que podamos realmente avanzar sustancialmente en esa zona, pero hay otras propuestas y las estaremos analizando una a una, teniendo en cuenta que que la Intendencia las está marcando como prioridad por razones de inundabilidad”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com