Paysandú, Domingo 20 de Febrero de 2011
Nacionales | 20 Feb El presidente José Mujica anunció que el jueves se reunirá con la presidenta argentina Cristina Fernández para dialogar sobre los nuevos requisitos impuestos para el ingreso de 200 productos uruguayos al mercado del vecino país. Durante una visita a la localidad de Garzón, Maldonado, Mujica anunció la reunión con su par argentina, Cristina Fernández, durante la cual intentará conciliar la postura de aquel país acerca de las trabas comerciales impuestas por su gobierno. Mujica ya tenía previsto viajar a Buenos Aires para participar de la inauguración de la Casa de la Patria Grande, un proyecto del ex presidente Néstor Kirchner.
El presidente habló sobre el pasaje de mil militares al ámbito del Ministerio del Interior, destacando la necesidad de ciertos servicios, como el patrullaje perimetral de las cárceles, que este personal está en condiciones de realizar. Concurrió a la plaza pública de Garzón, donde mantuvo un encuentro con sus habitantes, para luego almorzar en el restaurante “Garzón”, del prestigioso chef Francis Mallmann, junto al intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, y empresarios locales.
Por otra parte, el embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi, transmitió al Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país la preocupación del gobierno por la decisión argentina de aplicar licencias no automáticas para 200 artículos como medida de protección a su industria. Esa disposición, que los industriales uruguayos interpretan como una traba comercial, podría ocasionar pérdidas por unos 100 millones de dólares anuales a nuestro país, según estimaciones del Ministerio de Industria.
En tanto, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg, aseguró que las trabas para introducir algunos productos uruguayos en Argentina son importantes, pero que en Brasil también se han tomado las mismas medidas. Dijo a radio Sarandí 690 que si bien las trabas son impuestas por instrumentos permitidos por la Organización Mundial del Comercio, estos se exceden en los límites de tiempo, lo que provoca incertidumbre en el comercio y contribuye a la pérdida de los clientes.
“Hay una resolución 45, o sea que es oficial, del Ministerio de Industria de Argentina que a nosotros nos fue remitida por la Cámara de Exportadores de Argentina. Se nos alertó de esta medida que incrementa en 50% la lista de productos afectados por las licencias de importación no automáticas, que son las que otorgan los permisos. Es un instrumento que utilizan para dejar entrar o no productos en distintos plazos”, dijo. Explicó que toda demora genera malestar e impulsa al importador a la decisión definitiva de dejar de comprar porque necesita el producto en tiempo y forma en las góndolas.
Pero los exportadores también están preocupados por la situación en Brasil. “No solo Argentina nos ha puesto trabas, sino que Brasil ha incorporado nuevos productos a este mecanismo. Estamos preocupados porque cualquier medida de este tipo afecta nuestras exportaciones en el Mercosur y profundiza las asimetrías existentes” en el bloque regional, señaló Aishemberg.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com