Paysandú, Domingo 20 de Febrero de 2011
Locales | 20 Feb “ALGUNAS PERLITAS MáS DEL DIRECTOR DE TURISMO...”
En la edición del 6 de febrero de este prestigioso diario, tomamos conocimiento de las acertadas precisiones efectuadas por el Sr. Pedro Bel, responsable del proyecto turístico de isla Caridad (2000-2022), refiriéndose a las “dañinas y mentirosas declaraciones” realizadas por el director de Turismo de la Intendencia Departamental de Paysandú, Dr. Marcelo Tortorella, lo cual no nos sorprende en absoluto ya que, desde la asunción de este señor a dicho cargo, como personas vinculadas al turismo, comerciantes del principal centro turístico de Paysandú --Termas de Guaviyú---, a diario padecemos similares atropellos.
Como no escapa a ningún visitante de las Termas, hace aproximadamente seis meses se procedió a una demolición, absolutamente improvisada y desprolija, que se mantiene incambiada a la fecha, la cual además de dar un aspecto de abandono total, expone a situaciones de riesgo al haber dejado entre los escombros varillas de hierro que sobresalen más de 20 centímetros de la superficie; cables colgando, vidrios rotos, etcétera. Consideramos que toda acción realizada en un espacio público, ni que hablar en un centro turístico, debe obedecer a un proyecto analizado con la responsabilidad que amerita, cumpliendo todas las etapas que conlleva, llegando a un fin específico y en un tiempo predeterminado. Demoler construcciones con una desprolijidad alarmante y no proceder ni siquiera al retiro de elementos de alto riesgo, habla de un total desconocimiento del cargo público que asumió, falta de responsabilidad, “funcionario demagogo”, como tan bien lo define el Sr. Bel.
Conjuntamente con esta situación, tres de los comerciantes de este centro termal --a pesar de estar al día con el pago del correspondiente alquiler-- fuimos despojados del servicio de agua de la red que nos asistía como a todos los demás comerciantes, al cortar el caño en dicha demolición a medias y, a uno de estos tres, con 35 años de actividad comercial, le cortaron la luz hace aproximadamente dos meses ya que el cable que le proveía la energía, sufrió deterioros propios del paso del tiempo. La “solución” fue retirarlo y que este comerciante se encuentre actualmente con su alquiler al día pero sin luz ni agua. No son éstos los únicos atropellos realizados por el Sr. Tortorella, pero precisamente por las atribuciones que lo caracterizan, algunos comerciantes no lo enfrentan por temor a represalias ya que alguno de los integrantes de su grupo familiar es funcionario municipal.
También compartimos con el Sr. Bel, tanto lo de haber esperado un tiempo prudencial, así como los conceptos vertidos respecto a nuestro intendente que “intenta con gran esfuerzo una ciudad distinta y sustentable” pero que, lamentablemente debe confiar en que las personas designadas para los cargos altos se están desempeñando con la seriedad y responsabilidad que amerita, lo cual, en el caso del director de Turismo, evidentemente no está sucediendo.
Corresponde señalar que este señor administró el complejo Tacuabé, situado dentro de las Termas durante años y antes de asumir el cargo público se “desvinculó” del mismo, pero lo promociona exageradamente tanto en folletería municipal como en enormes carteles colocados en la estructura de la edificación municipal al ingreso a Termas, lo cual carece de toda ética.
Al igual que usted, señor Pedro Bel, estamos deseosos de bregar por un turismo de verdad, con gente capacitada, respetuosa, responsable y con virtudes tan básicas como amabilidad y cordialidad. Permítame dudar que el director de Turismo, Dr. Marcelo Tortorella, tenga la grandeza de disculparse, a menos que sea instado a ello, porque títulos universitarios, que tanto él como yo poseemos, se logran estudiando en una universidad, pero no así los actos de grandeza y las buenas costumbres. Al igual que usted “espero la dignidad y el sentido común, los códigos y la ética...”
Como trabajadores en un centro turístico y prestadores de servicios a quienes llegan a disfrutar, no sólo de un baño de agua termal sino también de un entorno paisajístico agradable y de un trato respetuoso y cordial, apelamos a una reflexión que concluya en que no es con soberbia y altanería como se obtienen buenos resultados. El respeto, simpatía y buena disposición que pretende transmitir una campaña política, deben perdurar después del triunfo, de lo contrario todo habrá sido en vano.
Ojalá que el equivocado accionar de unos pocos, en particular del director de Turismo Dr. Marcelo Tortorella, no opaque la buena gestión de este gobierno, lo cual lamentablemente sería en detrimento de la población en su totalidad, de los turistas de distintos lugares que nos visitan y de nuestros hermanos argentinos.
Dr. Héctor Zanoniani, Antonio Silveira, C.I.: 2.845.010-4 15 y 35 años de comerciantes en las Termas de Guaviyú,
respectivamente
****
Isla Caridad
Los abajo firmantes, socios del Yacht Club Paysandú, habituales navegantes del río y consecuentes usuarios del mismo, deseamos realizar unas pocas consideraciones referidas a la solicitada del Sr. Pedro Bel del domingo 6 de febrero pasado.
Sobre fines de noviembre del año pasado y ante la inminencia de una nueva temporada estival, solicitamos a la Directiva del club que interiorizara a las autoridades Municipales, especialmente a la Dirección de Turismo, acerca de las dificultades que volvían a presentarse para los usuarios del río en lo referente al desembarco en la zona norte de la Isla Caridad.
Creemos que la gran mayoría de los navegantes y tradicionales concurrentes a la isla desde hace años, así como los más nuevos, conocen la situación que se da hace algún tiempo.
Este tema ha sido motivo de conversación con autoridades de clubes colegas y de autoridades navales de ambas márgenes y en ningún caso ha surgido claramente la particular situación que se da en la Caridad ya que no se registran hechos similares en ninguno de los habituales puntos de llegada de la región. Es más, todos nosotros, de ambas márgenes, hemos sido cuidadosos de mantener para toda la colectividad náutica, la buena costumbre de ser bienvenidos a todos lados.
Nos sorprende en manera especial el tono en que se ha redactado la nota en cuestión y nos resulta difícil reconocer en ella a Pedro Bel, a quien muchos de nosotros hemos tenido oportunidad de tratar.
Que quede muy claro que para nada estamos criticando ni oponiéndonos al emprendimiento turístico que pueda darse en la isla, como en cualquiera de las otras. Al contrario. Ojalá en la punta de la Caridad pudiera haber disponible para todos los que allí lleguen un buen lugar para comer y toda una gama de servicios que seguramente gustosos pagarían quienes hagan uso de ellos. (No nos imaginamos que el Peti Domínguez, en su boliche de la isla Dolores, frente a Puerto Viejo, cobre por bajar a tierra a los tantos que todos los fines de semana llegan para almorzar allí la mejor gama de productos autóctonos que se conoce en la zona).
Claramente le ampara el derecho a cualquier ciudadano a cobrar cuando brinda un servicio pero entendemos que de la manera que se han planteado las cosas, poco aportamos por este turismo zonal que tanto necesita ser promovido.
Nuestra intención no es polemizar con Pedro Bel ni con ninguna otra persona, pero ciertamente esta situación ha trastocado la tradición de quienes por tantos años hemos disfrutado del río, que no tenía zonas excluidas para poder llegar. (Punta norte de la Isla San Francisco, punta sur de la Isla San Francisco, la Autobalsa, la isla Caridad a lo largo de todo su perímetro y la laguna interior, el Varillal, el Banco Caraballo, la isla del Queguay y tantos otros lugares).
Creemos que en lugar de combatir las llegadas, lo lógico es ofrecer más servicios, cobrando por ello a los usuarios, transformándose en un polo de atracción por lo que se ofrece, no lucrando con un peaje. Esta medida claramente va en contra del propósito inicial.
Nuestra intención, con esta nota, es dar a conocer a la opinión pública que las gestiones y comentarios que se dieron de parte de las Autoridades Municipales, se gestaron en un planteo que surgió oportunamente de un grupo de navegantes de nuestra institución. Poniendo de nuestra parte punto final a esta polémica, agradecemos la publicación de esta nota. Siguen firmas
****
Me voy a referir a las críticas continuas en Cortocircuitos, de la Semana de la Cerveza porque no dejan al Intendente actuar primero, y después emiten una opinión. No creo que Bertil Bentos tenga la mínima idea de perjudicar a los locutores de Paysandú, también respecto al precio de la entrada al predio, bajar el costo para que los sanduceros que les encanta ir puedan hacerlo con su familia y concurrir varios días. Me parece que desde que ingresó a la Intendencia, es bastante lo que le ha tocado vivir, y se ha visto algo desbordado con la deuda que no lo dejaba continuar con las obras; los contratos a vencer de los funcionarios que con el gremio no podía actuar sin dialogar para lograr una relación pacífica y evitar enfrentamientos, aunque debemos reconocer que cuando el ex intendente Pintos cesó los contratos hubo que ir a llorar al cuartito. Pero esto no corresponde a cada gobierno municipal de turno, debe crearse un estatuto para la presupuestación de los funcionarios por concurso, méritos, antigüedad y no por el color político, de una vez, así no pagan los que con una ilusión y la esperanza de Bertil querido, están esperando se solucione el tema para poder ingresar. Tienen derecho todos a tener un trabajo. El tránsito, un problema serio, grave, en este mes fue cruel: ¡más de seis muertos en una semana! Gracias a Dios hay un concurso de inspectores para prepararlos para la función a cumplir, cómo actuar con los conductores, evitar malos tratos y lograr el respeto hacia la autoridad; con urgencia cambiar el reglamento, primero advertencia, segunda vez sanción y tercera Poder Judicial y procesamiento. Así se terminan las catástrofes que hacen varios conductores dueños de esta hermosa ciudad. Lo compadezco a Canoniero, no es fácil solucionar de un día para el otro, pero lo admiro; uno lo encuentra, le dirige la palabra y él con toda la amabilidad le responde. El Dr. Jorge Larrañaga no puede negar que es abogado, tiene el Código y la llave para llegar al Pepe y llevarlo a Bertil para poder solucionar cosas importantes para el departamento, no había más remedio que dialogar, él tiene la palabra y yo que conozco al Intendente desde que estaba con el Dr. Larrañaga, sé de su humildad y comprensión. Ahora hay que esperar, los que rezamos a la virgen por el Toto y capaz no fuimos a un club todos los días, yo tengo la certeza que no nos va a abandonar, pero sé que el Jefe de Policía lo va a ayudar con sus policías para organizar este caos: nadie obedece las reglas, ni hay respeto por las normas de tránsito. Y lo que se nos pasó en la entrevista Guapo, fue el terreno para construir la capilla de las Monjitas en el Hospital, pero yo sé que vos lo vas a conseguir, porque para eso sos ex-alumno del Colegio del Huerto. Que vuelvan, estuvieron 124 años, las necesitamos, tenemos derecho a ir a rezar por un paciente. Además las monjitas ayudaban con mucha alegría y paciencia a los enfermos y a los más débiles.
María Teresa Porchetto CI 3.536.179-0
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com