Paysandú, Lunes 21 de Febrero de 2011
Locales | 16 Feb Paysandú deberá ser repensada como “ciudad universitaria”, desde que las autoridades de la Universidad de la República esperan que en 2015 haya entre 3.000 y 4.000 estudiantes cursando las carreras que se ofrecen en las dependencias sanduceras.
“Estamos apuntando a la construcción de un centro universitario regional, donde esperamos que se atienda, en el futuro, el doble de los estudiantes que tenemos. Estamos pensando terminar en 2015 con unos 10.000 estudiantes en la región, algunos en Salto y otros en Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO el prorrector de la Udelar, Gregory Randall.
transporte y seguridad
Por las inversiones que se están haciendo y las proyecciones que hay, “uno de los lugares de crecimiento naturales es la Eemac. Eso implica que se establezca un sistema de transporte fluido entre la ciudad de Paysandú y la Eemac, y también entre Salto y Paysandú, que permita la circulación de estudiantes y docentes”. Estima que “alguno de los estudiantes estarán radicados en Salto, pero la mayoría de los cursos serán en la Eemac y tendrá que haber un sistema de transporte”. Dijo que para eso “habrá que dialogar con la Intendencia para que haya un sistema de transporte fluido, muy frecuente, porque algunas clases serán acá, otras allá, y eso hay que ir armándolo”.
Sobre si se aumentará el número de internos que hay en el predio de la Eemac, Randall reconoció que “ya tenemos algunos, que están en agronomía y veterinaria, pero no sé cómo va a seguir funcionando. Me parece positivo el internado en cierto contexto, como agronomía y veterinaria. Pero no hay ninguna razón para imaginar que los miles de estudiantes que queremos que estén acá deban estar en un internado”.
Asumir los cambios
La solución “lógica” para Randall es que “haya un sistema público de transporte asumido por la comunidad, porque la ciudad se asume como universitaria, ponemos ciclovías y ómnibus --como en otras ciudades universitarias-- eso hay que discutirlo con la Intendencia y la sociedad. Irán en auto, moto o bicicleta, pero la ciudad debe pensar en la infraestructura que permita eso. Hay que pensar que si tenemos un montón de muchachos yendo por la ruta en bicicleta o moto a la Eemac muy probablemente vamos a tener accidentes y esa no es la solución. Hay que buscar que esto sea seguro y no traumático, que sea una cosa que no esté de espaldas a la ciudad, sino con ella”. El jerarca comentó que “si hoy tenemos entre 1.200 y 1.500 estudiantes, en el futuro tendremos entre 3.000 y 4.000, y esos estudiantes ojalá se radiquen acá, porque comen en los boliches, dinamizan la vida cultural de la ciudad. Y eso es una cuestión cultural que hay que construirla”.
Invertir y ser atractiva
“Creo que las ciudades que se piensan como ciudades universitarias, que entienden que serlo es mucho más que traer estudiantes, que trae actividad económica, trae actividad cultural y montón de otras cosas debe invertir en ello. Y para eso debe invertir, y ser atractiva y ese esfuerzo lo debe hacer la comunidad”.
Dijo que “esto lo hemos conversado en varias ocasiones con la Intendencia, con la anterior y la actual administración, están conscientes de esto. Y debe ser asumida por todos, no somos arbitrarios ni la Intendencia tampoco, son cosas que tienen que discutirse, hacer conciencia social y en función de eso tomar resoluciones”.
Dijo que no solamente se trabaja con la Intendencia, sino “también con el INIA, la ANEP, buscando alianzas para avanzar en esto”. Agregó que también “presentamos un proyecto ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para apoyar este laboratorio con más equipamiento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com