Paysandú, Lunes 21 de Febrero de 2011
Locales | 19 Feb Si bien se ha detectado la presencia de vinchucas en varias viviendas del departamento de Salto, que es también una zona endémica del Mal de Chagas, en los lugares endémicos de Paysandú no se ha observado una mayor población de este insecto transmisor, destacó ante consulta de EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez. Explicó que esto surge de las inspecciones rutinarias que se realizan a través del oficial de Higiene, Hugo Baptista.
Rodríguez subrayó que en nuestro departamento no se han identificado nuevos casos de Mal de Chagas desde 2008, y a los que se han detectado con anterioridad se les hace un seguimiento a efectos de la evolución, teniendo en cuenta características de esta enfermedad, que puede derivar en cardiopatías potencialmente mortales.
Acerca de la situación en Paysandú manifestó la entrevistada que “a través de Julio Baptista, que es el oficial de Higiene, se hace continuamente el control de vinchuca en todo el departamento. Encontramos vinchucas, sigue habiendo sobre todo en el noreste, en el límite con Tacuarembó, pero en su momento hemos tenido muy excepcionalmente casos nuevos de Chagas, y en cambio lo que sí tenemos son casos crónicos, a los que se hace un seguimiento”.
“Naturalmente hay una búsqueda activa para diagnosticar casos nuevos, como una práctica de rutina”, manifestó la referente epidemiológica, quien precisó que “tenemos casos crónicos, pero no agudos últimamente”, en tanto agregó que “lo único que tenemos en este momento son formas crónicas de Mal de Chagas, pero no hay agudos, es decir que no hay nuevos casos desde 2008”, según se desprende de las estadísticas que lleva la Dirección Departamental de Salud.
“Pero de todas maneras se mantiene la vigilancia activa por parte del oficial de Higiene en forma constante”, expuso Rodríguez, a la vez de señalar que uno de los aspectos más importantes en la lucha contra esta enfermedad a través de la eliminación del insecto vector es ir acotando su hábitat, lo que se logró al mejorar la calidad de la vivienda rural, por ejemplo a través de la construcción de los complejos del programa Mevir.
Apuntó que las construcciones de terrón y paja son factores de riesgo al propiciar la presencia de la vinchuca transmisora del Mal de Chagas, que es la de lunares amarillos y no la de lunares rojos, que es la que se ha encontrado.
“Esa eliminación ha reducido este factor de riesgo, y nos queda la vinchuca que aparece en piedras y lugares naturales, además de instalaciones como gallineros y galpones. A la vez, en algunas circunstancias en que hemos analizado el insecto transmisor para determinar si tiene la enfermedad, hemos encontrado que nos ha dado negativo”, manifestó Rodríguez.
Campaña en salto
Mientras tanto, desde Salto se informó que ante la presencia de vinchucas en casas de ese departamento, especialmente en las que tienen en los fondos construcciones de piedra, el Ministerio de Salud Pública iniciará una campaña para detectar la enfermedad. Esta tarea se realizará, después de muchos años, fundamentalmente en niñas de edad escolar que concurren a instituciones rurales.
La directora departamental de Salud de Salto, Cristina González, dijo que se ha elaborado un proyecto que incluye a los departamentos del norte del país y que en el momento está a estudio de la Comisión de Ética del Ministerio de Salud Pública, ya que quienes deben someterse al examen clínico son solamente niñas.
Se pretende así detectar la enfermedad a tiempo en las mujeres y evitar que transmitan el mal a sus hijos cuando quedan embarazadas, por lo que se pretende hacer un examen de sangre a las niñas de las escuelas ubicadas en las zonas rurales, de manera de detectar la enfermedad a tiempo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com