Paysandú, Martes 22 de Febrero de 2011
Nacionales | 15 Feb El presidente José Mujica quiere educación terciaria en todo el país porque entiende que es una de las formas de combatir las desigualdades. El Consejo de Ministros y la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública analizaron la situación del sector y delineó los próximos objetivos. Hubo consenso sobre los grandes objetivos de la educación nacional.
Por cinco horas, Mujica recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva, a los ministros y autoridades de la educación, como el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, el presidente del Codicen, José Seoane, y el director de Educación, Luis Garibaldi. El gobierno realizó un primer diagnóstico en la base de la diversificación, el fortalecimiento y el acceso a la educación. Mujica reiteró su preocupación por la situación de aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan y reivindicó a la educación como elemento fundamental para mejorar la equidad, según el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
Mejorar la calidad de la educación como instrumento para la equidad social; promover nuevas capacidades en función de nuevas oportunidades de empleo; extender la educación terciaria a todo el territorio; facilitar la articulación entre la educación y el mundo del trabajo; fomentar la inserción de aquellos jóvenes que abandonaron el sistema, fueron algunos de los objetivos de consenso para los próximos 4 años.
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, sostuvo que existió un consenso sobre los grandes rumbos para la educación pública: “Se destacó la importancia de considerar a los actores de la educación como parte de un sistema que debe crecer: la coherencia y la coordinación de trabajos aparece como uno de los grandes rumbos del ahora”. En relación a los principales desafíos que surgen del diagnóstico compartido, destacó la necesidad de disminuir el rezago curricular que presentan niños y jóvenes, universalizar la educación media y generalizar la superior. Añadió que también se deben introducir modificaciones en la formación de los docentes.
En tanto, Arocena afirmó que un habitante cada 40 estudia en la Universidad de la República, “situación que no alcanza”. Manifestó que es necesario diversificar las formas de la enseñanza para proveer diversas inserciones laborales, como forma de superar las barreras educativas. También señaló que se deberá expandir la oferta educativa porque el país se encuentra “en plena expansión productiva y social”. No obstante, de 2004 a 2010, la universidad pasó de brindar 66 ofertas educativas a 92, situación que indica hacia donde pretende apuntar. Se espera que en las regionales del Interior se llegue a contar con 15.000 estudiantes en el quinquenio.
En los últimos 50 años, la población se habrá multiplicado por 1,5, el ingreso a la universidad se multiplicó por cinco y el egreso por más de nueve, dijo el rector. Agregó que en 2004 egresaron 4.000 estudiantes de grado y cinco años después 4.900. Enfatizó que no alcanza si se quiere generalizar la enseñanza terciaria, “pero si venimos subiendo nos da energía para trabajar el doble de lo que trabajamos”. Sostuvo que se necesitan docentes que ayuden a que los jóvenes y los adultos aprendan en forma permanente. Agregó que transmitir los valores de que vale la pena seguir estudiando “es enamorar para la enseñanza y ahí se juega la batalla decisiva”.
Afirmó que fortalecer el sistema educativo son caras de un mismo proyecto. Dijo que en este siglo XXI se aprende fuera y dentro de las aulas: esa debe ser la noción de país de aprendizaje. Explicó que se debe ir y venir entre el aprender y el trabajar porque “buena parte de las veces se aprende más trabajando que estudiando”. Enfatizó que Uruguay tiene la gran oportunidad de su historia “de pelear seriamente contra la desigualdad”. En ese sentido, dijo que actualmente parece que está surgiendo un compromiso nacional para construir un país de aprendizaje. Afirmó que quizás la reunión de hoy haya sido un jalón en esa marcha “y en ese caso nos habremos ganado los esfuerzos de hoy y muchos más”.
El presidente del Codicen, por su parte, destacó como fundamentales la creación de instituciones y la universalización de la educación media; y la necesidad de fortalecer los procesos de personalización y singularización de la enseñanza. Entre los cinco aspectos fundamentales a trabajar, señaló la creación de instituciones de educación media para alentar proximidades mayores, conjunción y articulación académica entre la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y la enseñanza secundaria.
En segundo lugar, dijo que uno de los instrumentos para atacar los problemas de aprendizaje y los niveles de dispersión será la evaluación formativa en línea desde tercero escolar hasta tercer año de la educación media básica. Este sistema será una de las formas de lograr la personalización y singularización de la enseñanza. En tal sentido, se reforzará el dominio de la lengua española y el razonamiento lógico. En tercer lugar, habló de la necesidad de trabajar para que la comunidad educativa se fortalezca, con el objetivo de otorgar una mejor respuesta a los desafíos actuales. Se reformulará la carrera docente que deberá ser sensible al trabajo en el aula, la producción académica, la capacidad de innovación y de generar materiales educativos.
En cuarto lugar, Seone señaló que el propio Mujica expresó la necesidad de que los centros educativos sean lugares más amigables, hospitalarios y estimulantes. Dijo que preocupa la desvinculación de los alumnos con respecto a los centros educativos. En tal sentido, se lanzarán dos programas: estímulo a la cultura científica y tecnológica; y otro de generalización de la experiencia artística. Como último tema, el jerarca explicó que existe el más firme compromiso de la ANEP en la construcción de una nueva institucionalidad que se visualizará con la creación del Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com