Paysandú, Miércoles 23 de Febrero de 2011

El subdirector de la Cárcel de Las Rosas fue procesado por facilitar la fuga de dos reclusos

Nacionales | 17 Feb La Justicia de Maldonado procesó con prisión al subcomisario que actuaba como subjefe de la Cárcel de Las Rosas por un delito de “cohecho simple” y otro de “concurso de los funcionarios públicos en la evasión”, por la fuga de dos reclusos el pasado 4 de febrero. El hermano de los reclusos también fue procesado.
El subdirector de la cárcel fue procesado con prisión y enviado a Cárcel Central por facilitar la fuga de los hermanos Miguel y Gonzalo Mañana. El fiscal Carlos Reyes también pidió procesar a un hermano de los fugitivos, quien mantuvo varios contactos con el policía. Si bien no se probó que existiera una coima, el jerarca tiene responsabilidad en el escape, según explicó la jueza Adriana Graziuso. Otras cuatro personas que se encontraban detenidas quedaron en libertad sin perjuicio. Las averiguaciones realizadas por los investigadores de la Policía fernandina, una vez verificada la fuga, permitieron establecer que los ahora procesados se reunieron en diferentes ocasiones desde hacía al menos dos meses. También se constató que antes y después de la fuga se intercambiaban mensajes de texto y llamadas telefónicas. En uno de estos contactos, se convino el pago de 3.000 dólares para mejorar la calidad de reclusión de los Mañana, quienes pasaron del sector 1 A al 7, uno de los más tranquilos del penal. Este hecho fue confesado por el tercer hermano y constituye el delito de “cohecho simple”, que implica a los dos procesados.
Para la Justicia, este pago no representa una coima para facilitar la fuga, hecho que hasta el momento no ha sido probado, según FM Gente de Maldonado. Tiempo después, un trámite iniciado por la madre permitió que los reclusos pasaran a una antigua fábrica de bloques, conocida como “bloquera”. La familia alegó cuestiones de salud, dado que uno de los hermanos estaba recibiendo medicación siquiátrica por orden médica. Pese a que se siguieron todos los pasos legales, este cambio fue decisivo en la fuga.
No se descartan nuevas actuaciones si llegaran a surgir otros elementos con la investigación o captura de Miguel y Gonzalo Mañana, todavía prófugos. Los hermanos Mañana son los autores intelectuales del secuestro de la propietaria de una casa cambiaria montevideana concretado en junio de 2010, mientras ésta descansaba en su casa de veraneo en Punta del Este.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com