Paysandú, Miércoles 23 de Febrero de 2011

Demanda por unos
tres millones de dólares

Cuidadoras ganaron juicio en primera instancia a INAU

Locales | 18 Feb Tras haberse ganado en primera instancia el juicio laboral en Fray Bentos, el abogado defensor de las cuidadoras del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Sergio Rodríguez Heredia, indicó a EL TELEGRAFO que en Paysandú también hay cuidadoras en este proceso legal contra la institución.
Heredia, que también asesora a las ciudadoras de Paysandú, consideró que este fallo favorable en el juzgado de Fray Bentos “es un importantísimo paso para continuar los demás juicios y por supuesto un gran paso para las compañeras de Fray Bentos”.
Opinó que la importancia de la sentencia de Fray Bentos radica en que un juez letrado les da la razón “y dice que las cuidadoras son trabajadoras y merecen todos los beneficios laborales y todos los solicitados en la demanda”. Entiende que si bien la sentencia puede ser apelada, lo importante es que INAU deberá demostrar por qué se equivocó, es decir que tendrá que “convencer al Tribunal de Apelaciones de que la jueza de Fray Bentos sentenció mal”.
Evaluó asimismo que de aquí en más los nuevos juicios a iniciar ya contarán con un precedente favorable, en tanto también se cuenta con un fallo desfavorable al reclamo en Mercedes, “donde vamos a apelar nosotros”. Dijo que en ese caso la sentencia es muy escueta, sin fundamentos, “y además dice que INAU tampoco tiene razón”, por lo que entiende, después de analizarla, “que es totalmente revocable”.
Por el fallo de Fray Bentos la Justicia condenó al INAU a pagar unos tres millones de dólares a trece cuidadoras de esa ciudad, para que se les reconozcan sus derechos laborales, en tanto hay otras 97 en varios departamentos con juicios similares. Estos juicios están en trámite y se desarrollan en Paysandú, Mercedes, Salto, San José, Artigas, Tacuarembó, Durazno, Montevideo y Young. Se trata en todos los casos de mujeres que tenían niños a su cargo en el marco de los programas de “madres sustitutas” del INAU, y que desde hace al menos dos años están reclamando que se les reconozca como funcionarias del organismo donde tienen a su cargo a menores en situación de abandono.
Si bien el INAU reconoce la labor que realizan en calidad de “voluntarias”, siempre se negó a considerarlas como funcionarias, pese a que tienen un sueldo, se les paga aguinaldo y aportan para la jubilación. En cambio, no perciben seguro de desempleo, licencias, días libres y otros beneficios.
De acuerdo a lo manifestado por Sergio Rodríguez, los juicios se fueron haciendo en pequeños grupos en los departamentos involucrados, por una cuestión de estrategia y a afectos de evitar costos de traslados. Recordó asimismo que en esta demanda en varias oportunidades se ofreció al INAU llegar a acuerdos transaccionales por sumas muy inferiores a las reclamadas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com