Paysandú, Jueves 24 de Febrero de 2011
Nacionales | 18 Feb El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, afirmó que no habrá nuevos impuestos, se bajará el IVA y se aumentará el mínimo no imponible del IRPF, tal como ya se había anunciado. El presidente José Mujica, por su parte, afirmó que Cuba “repartió como nadie” y ahora “está pagando las consecuencias” de su modelo económico.
Lorenzo se reunió con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para analizar las alternativas que maneja para modificar el sistema tributario. “Fue una muy buena reunión en la que analizamos temas de mucha importancia que tienen que ver con el desempeño que está teniendo la economía y la prioridad que tiene el Frente Amplio para que esta etapa de prosperidad económica siga redundando como está ocurriendo hasta ahora en mejoras para toda población”, afirmó el ministro tras la reunión con los principales líderes frenteamplistas.
“Hablamos sobre a través de cuáles herramientas --que ya estamos utilizando-- y con qué nuevas herramientas podemos acompasar el crecimiento económico con la continuidad de las mejoras distributivas. Analizamos aspectos tributarios, aspectos que tienen que ver con el gasto público social y aspectos de las relaciones laborales”, añadió Lorenzo, quien dijo que se han recogido diversas propuestas y que se está trabajando en varios proyectos, aunque no dio más detalles. “Ya está anunciado: vamos a hacer las adecuaciones del IRPF que estaban debidamente anticipadas en el plan de gobierno del Frente Amplio y los temas vinculados a la reducción del IVA” y “en reiteradas oportunidades el gobierno ha ratificado que en 2011 haremos esas cuestiones y seguiremos mejorando”, sostuvo.
Por su parte, el presidente José Mujica afirmó que Cuba “repartió como nadie” y ahora “está pagando las consecuencias” de su modelo económico, al explicar que Uruguay no prevé realizar cambios “sobre la marcha”, en una entrevista publicada en el semanario Búsqueda. “El campeonato de reparto en América Latina lo ganó largamente Cuba, porque repartió como nadie”, pero “también está pagando las consecuencias. Ahora no tiene qué repartir”, añadió. “No es que no tengamos voluntad de repartir. Todos queremos repartir”, afirmó Mujica.
No obstante, hizo énfasis en la necesidad de “no abortar el fenómeno que está promoviendo el crecimiento de la inversión”, por lo cual aclaró que no va “a andar cambiando las reglas de juego (...) sobre la marcha”. Afirmó que siguiendo ese rumbo se va “a poder repartir mucho más”, gracias a decisiones económicas “fuertes”, entre las que mencionó la emisión de obligaciones negociables de Ancap.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com