Paysandú, Jueves 24 de Febrero de 2011
Locales | 22 Feb La representante del sector empresarial en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Dra. Elvira Domínguez, expuso en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú los alcances de resoluciones gubernamentales que resultan beneficiosas para el sector, al reducirse las exigencias en los montos de aporte patronal para pequeñas empresas de hasta cinco dependientes, así como respecto a facilidades para la incorporación de los empresarios a los beneficios en materia de atención en salud.
Domínguez expuso ante directivos de la institución, encabezados por Andrés Mannise, y empresarios de nuestro medio, los alcances de estas resoluciones en el marco de beneficios que se han logrado consagrar gradualmente, según explicó en la oportunidad, a la vez de interiorizarlos sobre otros aspectos de la problemática directamente vinculada con el ámbito empresarial. Ambas resoluciones fueron aprobadas en los primeros días de este año, una de las cuales refiere a la eliminación del complemento de cuota mutual “para todos los sueldos que superen los seis mil pesos del Salario Mínimo Nacional. Este era un viejo reclamo de la representación empresarial, que desde el año 2006 en que asumimos lo veníamos planteando. Habíamos logrado en 2008 una baja del 20 por ciento en ese valor de referencia, que estaba en ese momento en 859 pesos; después tuvimos una segunda rebaja en 2009, en torno a un siete por ciento, para finalmente el 7 de enero, por una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas se estableció ese valor de refererencia, que estaba en 901 pesos, en 480”.
Indicó que “esto significa que todo empresario que tenga empleados con sueldos nominales de 6.000 pesos hacia arriba no va a pagar complemento de cuota mutual. Antes tenía que llegar a casi doce mil pesos para no tener que pagar ese complemento, y cuanto más bajo era el sueldo más tenía que pagar. Nosotros tenemos estimado que el promedio general del doce por ciento de rebaja de aporte patronal en la Fonasa por efectos de la eliminación de este complemento en las arcas del Estado está en el orden de los 50 millones de dólares menos de recaudación, que a la vez van a quedar en el ámbito empresarial”.
Extensión de
Cobertura de salud
La segunda “buena noticia” que transmitió a los empresarios sanduceros refiere también a un reclamo “desde el inicio de la gestión”, que “es la extensión de cobertura de salud al empresario unipersonal con más de un trabajador, que es una disposición que quedó aprobada a través de la Ley 18.731, y establece que a partir del 1º de julio del año 2011 tendrán ese beneficio los empresarios unipersonales con hasta cinco trabajadores”.
A la vez, “cuando contratan el sexto trabajador perderían el beneficio propio y por lo tanto también el de sus hijos, pero el mayor número de empresas está por debajo de los cinco trabajadores, al punto que aparte de los que ya tiene el beneficio, que son los que tienen hasta un trabajador, tenemos 91.000 empresarios que se van a ver beneficiados por esta disposición”, y evaluó que este era un obstáculo que tenía el emperesario para formalizar su emprendimiento.
“Si uno tenía un trabajador, cuando iba a contratar el segundo porque estaba creciendo el negocio, se encontraba con que en vez de recibir un estímulo o un reconocimiento por crear nuevos puestos de trabajo, se lo castigaba haciéndole perder el beneficio propio y por lo tanto lo perdía toda la familia. Ocurría, según datos del INE, Instituto Nacional de Estadística, que la mayor parte de las personas que trabajaban en empresas formales, pero que estaban cien por ciento en negro, lo hacían en empresas unipersonales con hasta un trabajador”, evaluó.
“Creemos que esta va a ser una herramienta importante para formalizar a muchos trabajadores que hasta el momento estaban excluidos del sistema de seguridad social”, evaluó la representante de los empresarios en el Directorio del BPS.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com