Paysandú, Jueves 24 de Febrero de 2011
Nacionales | 24 Feb “Sacudir el avispero”
El director de Aduanas, Enrique Canon, va a “sacudir el avispero” y por eso renovará a los 17 responsables de las administraciones de Aduanas de todo el país. Los cambios son habituales en las aduanas de todo el mundo por considerarse que si un director permanece mucho tiempo en el cargo puede generar vínculos que interfieran con su función. “Cualquiera que tenga dos dedos de frente se dará cuenta de que no es bueno que un administrador de Aduanas tenga lazos permanentes”, dijo Canon a El País. La movida será grande el 1° de marzo y seguramente muchos saldrán como picados por avispas. Canon admitió estar en conocimiento de algunas de las denuncias que efectúan los funcionarios y aseguró que los cambios apuntan al “perfeccionamiento, modernización y reestructura” de Aduanas, “incluso en beneficio y en protección de la propia integridad física y moral del administrador”, ya que responsables de las unidades del interior han sufrido “amenazas graves y hasta daños físicos”. Si bien las resoluciones fueron tomadas en el directorio, Canon asumió la responsabilidad de los cambios, que “seguramente en la interna de la organización no se lo esperaban”.
Discrepancias muy internas
Parece que la interna nacionalista y más exactamente la de Unidad Nacional subió de tempertura. Es que no todos los puntos del plan de fortalecimiento del partido que presentó a inicios de febrero el presidente del directorio, Luis Alberto Lacalle, fueron del agrado del senador herrerista Luis Alberto Heber. Es más, anunció que Unidad Nacional discutirá un documento con la opinión del sector y no solo del ex presidente. En pocas palabras, discrepancias en la interna de su propio sector.
Según informó el matutino antes citado, cuando se iniciaba la sesión del directorio, Lacalle propuso aplazar la discusión de su plan hasta el 3 de marzo debido a que, entre otras razones, Alianza Nacional no tiene posición sobre la reforma. Pero Heber sorprendió un rato después con el anuncio de que el plan de sus compañeros tiene “coincidencias” pero también “discrepancias” con el documento de Lacalle y dijo que lo mejor es que Unidad Nacional presente “una posición colectiva del sector”.
Heber dijo al diario que algunos temas “se tratan con insuficiencia” en el documento de Lacalle y “podrían tratarse con mayor profundidad, en lo vinculado a organización y estrategia”. Entiende que el documento debe enfocarse en “cómo organizarse, cuál es la estrategia, cómo debe ser un partido político en serio”. “Voy a escuchar a todos mis compañeros de la UNA para poder decir que el documento representa la opinión de todos y no solo la mía”, añadió.
El dilema del rol
Mientras tanto, en la dirección de Unidad Nacional están todavía con el dilema del rol. En el sector crece la idea de dejar en un segundo lugar la propuesta de Lacalle de realizar elecciones internas y se plantea que el tema central del congreso que se realizará en abril sea un posicionamiento público y firme del sector mayoritario del Partido Nacional en relación al gobierno y la definición de un rol opositor claro, más allá que se puedan votar propuestas del Poder Ejecutivo.
El senador Francisco Gallinal propuso a la dirección del sector que el congreso de la UNA “tenga un gran contenido temático y se centre en la relación con el gobierno. Hay que reasumir la conducción partidaria”, afirmó.
Las explicaciones de Vidalín
Y siguiendo con los blancos, el directorio y la bancada de Unidad Nacional trataron la situación del pedido de desafuero formulado por la Justicia al diputado Carmelo Vidalín, a raíz de las denuncias de irregularidades durante las inundaciones de 2007, cuando se encontraba al frente del Comité de Emergencia de Durazno. Según La República, Vidalín aclaró que nunca llegaron a Durazno los 50.000 dólares provenientes de Australia, pero sí al Sistema Nacional de Emergencia presidido por Jorge Vázquez. Puntualizó que un conjunto de lonas “llegaron a Durazno transcurrida la emergencia; al no usarse fueron depositadas en una dependencia militar, y de allí desaparecieron”, y “las casas prefabricadas donadas por el BID llegaron a Durazno un año y medio después de las inundaciones”. Dijo que le llamaba la atención que “los abogados denunciantes posteriormente pasaron a ocupar cargos en determinadas direcciones como lo son Ursec y Ursea”.
Legisladores y la marihuana
Parece que hay sectores políticos preocupadísimos por el autocultivo de marihuana. El diputado emepepista Sebastián Sabini y el socialista Nicolás Núñez presentarán dos proyectos de legalización, que se sumarán al del diputado nacionalista Luis Lacalle Pou. Además, los legisladores de la izquierda participarán hoy en una marcha en protesta por el procesamiento de personas que cultivaban cannabis para su consumo. Los diputados socialistas Daisy Tourné y Gustavo Bernini también manifestaron su apoyo, así como el blanco Luis Alberto Lacalle Pou, quien sin embargo no concurrirá a la marcha.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com