Paysandú, Jueves 24 de Febrero de 2011
Locales | 24 Feb En las últimas encuestas realizadas a través de la Dirección Departamental de Salud se ha detectado un aumento del grado de infectación con el mosquito Aedes Aegypti, tanto en lo que refiere a la cantidad de muestras totales del insecto como en la prevalencia del agente transmisor del dengue, desde que ahora ha pasado a ser mayoría luego de un período en el que hubo una escasa incidencia, a principios del verano.
De acuerdo a lo manifestado por funcionarios de esta dependencia del Ministerio de Salud Pública, el problema se da sobre todo en domicilios particulares, con la característica de que no solo ha aumentado la cantidad de muestras de mosquitos sino que “la mayoría corresponde al Aedes Aegypti”, procedentes de recipientes ubicados en los fondos de viviendas.
Se trata en su mayoría de recipientes de pequeño tamaño, como tapitas de refrescos y similares, que son a menudo desestimados por los vecinos pero que son importantes como elemento propicio para la reproducción del mosquito, además de recipientes de plástico como tarrinas, cubiertas y piletas de hormigón, entre otros.
De acuerdo a lo manifestado desde esta dependencia, hay muchos vecinos que colaboran pero también existe un núcleo “duro” que resiste la visita de los funcionarios, notándose poca colaboración en varios residentes de la zona en que se ha estado trabajando últimamente, que es el perímetro de avenida Salto, Uruguay, Libertad y Cerrito.
“Hemos notado que hay muchos vecinos que no tienen sus fondos en condiciones para que no se reproduzca el mosquito, y eso no es solo un problema para ese vecino, sino que afecta a todas las familias de la zona y naturalmente al resto de los sanduceros por el factor de riesgo que implica”, puntualizaron.
Manifestaron asimismo que “por lo tanto por algunas personas desaprensivas se está involucrando a todos los demás, incluyendo a quienes sí cumplen con sus responsabilidades”.
encuestas
Los trabajos de encuesta domiciliaria en el marco de las acciones preventivas contra el dengue es desarrollada actualmente por diez jóvenes de MOPI, extendiéndose además esta tarea a localidades del interior departamental, en coordinación con la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental para la fumigación.
Entre otros lugares se ha visitado Chapicuy, encarando un relevamiento que se extendió por Ruta 3 y haciendo lo propio en Quebracho, donde se encontró alguna muestra positiva, previéndose retornar en estos días a la misma zona para constatar cual ha sido la evolución de este escenario, teniendo en cuenta que también en el interior departamental se está ante factores de riesgo por el intenso tránsito de vehículos procedentes de países vecinos. Asimismo, las lluvias que se han registrado en los últimos días, tras el período de sequía, han incorporado un factor negativo para la eficacia de las acciones preventivas contra la presencia del insecto, sobre todo teniendo presente que Paysandú está enclavado en el corredor litoraleño, donde se ha detectado el mosquito en ambas orillas, y a la vez se han dado casos de dengue autóctono en la provincia de Santa Fe frente a la ciudad entrerriana de Paraná.
En el marco de la coordinación con Higiene de la Intendencia, la Dirección de Salud aporta los datos sobre muestras positivas en los lugares afectados y aquella a su vez se encarga de la fumigación de acuerdo a la disponibilidad de personal en una tarea casa por casa, en trescientos metros a la redonda del foco, en tanto el equipo de MOPI también trabaja en la descacharrización de las zonas de riesgo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com