Paysandú, Viernes 25 de Febrero de 2011
Nacionales | 18 Feb El director de la Cámara Industrial de Alimentos Envasados de Uruguay, Nelson Penino, dijo que la obstaculización de las exportaciones uruguayas en Argentina es cada vez mayor y que las medidas no afectan a Brasil porque ese país “sí toma represalias”. Argentina, por su parte, niega discriminación a Uruguay.
En un comunicado, la Embajada de Argentina en nuestro país asegura que su gobierno no recibió ningún planteo de las autoridades uruguayas por la ampliación de las licencias automáticas de importación. “La República Argentina no aplica ninguna medida (sobre las importaciones) que afecte especialmente al comercio bilateral con Uruguay”, afirma. Indica que “tampoco ha habido gestiones del gobierno uruguayo ni de ninguna entidad empresarial que haya notificado a la embajada argentina sobre malestar o inquietud concerniente a esta resolución” que amplió la aplicación de licencias automáticas de importación.
Penino dijo a Observa que la situación está instalada desde principios del año pasado, pero que la decisión de extender las prohibiciones a los mayoristas significa un perjuicio aun mayor. “Lo más grave es que la medida es para los productos extranjeros pero exceptuando a Brasil, lo que demuestra que es deliberadamente contra Uruguay”, dijo Penino. Aseguró que “Argentina pone trabas a Uruguay porque no hay represalias” y que con Brasil no lo hacen porque, justamente, sí las hay. Según informó el sitio web, sin ser una determinación de carácter oficial, el secretario de Comercio Interno, Guillermo Moreno, ha impedido sistemáticamente la importación de mercadería uruguaya por los comerciantes argentinos cuando existen productos de fabricación local que puedan sustituirlos. La mecánica es no extender los permisos necesarios para la transacción y, además, anunciar a los propietarios de los comercios que dichos permisos no serán librados. Cuando se trata de productos que compiten con la fabricación argentina es obligatorio contar con una autorización especial cuyo trámite demora no menos de 60 días.
En tanto, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, reclamó al gobierno aplicar medidas similares a los artículos argentinos. El industrial dijo a radio Carve que hay que proteger la industria nacional ante prácticas desleales, haciendo referencia a las trabas de Argentina al ingreso de bienes importados que hicieron perder la zafra de fin de año a industrias uruguayas de alimentos. “Si se invierte en recursos humanos y tiene que invertir muchísimo más en maquinaria, equipo, y exoneraciones fiscales para que cuando tenga el producto sea competitivo y pueda verterlo en el mercado que tenía previsto, y le salen con una cosa de estas, a esa industria hay que protegerla”, afirmó.
Resaltó que es necesario la adopción de medidas espejo para proteger el trabajo nacional y evitar que la situación se siga repitiendo. “Se viene reiterando que se paran los camiones en frontera; se viene reiterando que se paran las importaciones dentro de los depósitos de los supermercados y los mayoristas sin tener la autorización para la venta. No es un tema que ha nacido hoy, es de muchísimo tiempo”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com