Paysandú, Viernes 25 de Febrero de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 19 Feb Insistirán con planteos
La postura del presidente José Mujica y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, sobre la necesidad de cuidar la inversión y no aplicar nuevos impuestos a los grupos pudientes, no cayó muy bien en algunos sectores de su propio partido. Varios sectores y el Pit-Cnt no darán el brazo a torcer e insistirán en el tema. Informa Últimas Noticias que el Espacio 609 insistirá en la necesidad de elevar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) en forma escalonada de acuerdo con los ingresos, mientras que el Partido Comunista exigirá detracciones. Desde ambos sectores se indicó que la posición del gobierno no implicará una “marcha atrás” en el punto de vista y que se insistirá en que “pague más, el que tiene más”. La intención de los sectores es iniciar una ronda de contactos la próxima semana para después elevar los puntos comunes al gobierno.
“Tendremos que aislar los puntos de conflicto para poder negociar. Tal vez el IRAE sea un aspecto conflictivo pero habrá que hablarlo, igual que la necesidad de revisar la devolución de impuestos que se hace a través de la ley de Inversiones”, apuntó el diputado Gonzalo Mujica, de Espacio 609. Agregó que “una empresa que tiene una ganancia de 500.000 dólares anuales tiene una capacidad contributiva mayor que una que gana 50.000 dólares. Más que discutir estos temas con Astori, vamos a conversar mano a mano con los sectores para buscar una fórmula. Si nos tenemos que bajar, será en la negociación con los demás. No va a ser antes”. Por su parte, el senador comunista Eduardo Lorier manifestó dispuesto a “afinar” el planteo de las detracciones pero enfatizó que “es sólido”. A modo de ejemplo, indicó que la exportación de soja “registró una ganancia extraordinaria del 100% en dólares que, considerando la caída de la moneda, fue del 87,6%. Si les cobráramos el 10% sobre esa ganancia extraordinaria serían 33 millones de dólares. Nosotros vamos a insistir”.
Mientras que el dirigente sindical Juan Castillo cuestionó el concepto de “oportunismo tributario” aplicado por el vicepresidente Danilo Astori. “Si se califica de oportunista querer que los sectores que ahora están bien aporten más, ¿cómo tenemos que calificar al hecho de aumentarles los tributos a los trabajadores el mes que cobran más? ¿Eso no es oportunismo tributario?”, manifestó.
Evaluará renuncia
El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, dice estar dispuesto a estudiar “con atención” el pedido de renuncia para el consejero de Secundaria, Daniel Guasco, realizado por los diputados nacionalistas Pablo Iturralde y Daniel Mañana. Según publicó El País, los diputados le harán llegar una nota con el planteo, que Ehrlich remitirá al Codicen y al Poder Ejecutivo.
Iturralde y Mañana reclamaron la renuncia después que Guasco dijo al mismo matutino que en Uruguay hay que “hacer como en China, cerrar un año (los liceos), no dar clases y construir un modelo educativo nuevo”. Ehrlich recibió a los legisladores y les explicó que “está previsto que el Codicen puede destituir a un consejero por cuatro votos”. Iturralde le respondió que también lo puede destituir el Ejecutivo con venia del Senado, “como lo prevé la Constitución, por ineptitud, omisión o delito”.
Que no parezca amistad
Alianza Nacional acordó mantener la estrategia de “oposición constructiva” y de “influir para mejorar” al gobierno. Pero hubo dirigentes que pidieron “comunicar mejor” la relación entre el senador Jorge Larrañaga y el presidente José Mujica para que no parezca “una relación de amistad”.
De acuerdo con el matutino antes citado, unos sesenta dirigentes del sector que lidera Larrañaga ratificaron su liderazgo y también su accionar frente al Poder Ejecutivo. Reafirmaron que el rol de “oposición constructiva” es el mejor camino para diferenciarse de Unidad Nacional y sobre todo de la “derecha de (Pedro) Bordaberry”.
Sin embargo, para algunos es necesario mejorar la comunicación y “explicar bien” el rol asumido por Larrañaga. “No todos los gestos políticos dejan contenta a la militancia, que a veces puede querer una relación más dura y confrontativa”, dijo el diputado Jorge Gandini, quien está satisfecho por el “posicionamiento claro” de Alianza Nacional. Considera que el sector “sabe a dónde va” y aún “siendo minoría”, ha “enrolado a todo el partido” en temas como seguridad y educación.
En cuanto a la relación entre el sector y el gobierno, se sugirió que esa relación “debe ser más institucional y no una relación de amistad” entre Larrañaga y Mujica. “No estoy para volar puentes. Estoy para construir caminos de diálogo, no al servicio de vanidades personales”, dijo el ex intendente sanducero. Admitió que en el Partido Nacional está en debate “cómo se hace oposición” y que su apuesta personal es que el partido recupere “credibilidad y vigencia en la gente”. Otros dirigentes afirmaron que, para que el Partido Nacional tenga éxito, el sector “debe estar fuerte” y constituir un “polo centrista”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com