Paysandú, Viernes 25 de Febrero de 2011
Locales | 20 Feb Las autoridades sanitarias entrerrianas se encuentran en alerta luego de la constatación de un caso de dengue autóctono en Santa Fe. Se trata de un adulto joven, residente en la ciudad de Santa Fe, sin antecedentes de viajes a zonas con circulación viral, que comenzó con síntomas el 6 de febrero y fue internado en una institución privada de la capital santafecina, presentando buena evolución clínica.
“Considerando que en el brote de dengue que tuvo lugar en el año 2009 la provincia de Entre Ríos no se vio afectada en magnitud, que contamos con la presencia del vector en el territorio, que estamos en la época propicia para la proliferación de mosquitos y que se acaba de confirmar un caso de dengue autóctono en la provincia vecina de Santa Fe, es que desde la Dirección de Epidemiología recomendamos a todos los profesionales de la salud extermar las medidas de vigilancia de síndromes febriles a fin de estar alertas ante la posible presencia de la enfermedad ya que, por todos los factores antes mencionados, la población entrerriana es una población vulnerable a contraer la enfermedad”, informaron las autoridades de la salud provinciales.
También recomendaron que desde los centros de salud se intensifiquen las medidas de prevención del dengue y promoción de la salud ya que se trata de los lugares que tienen contacto directo con la comunidad y también, por lo general, es el primer sector al que se consulta.
Además, fueron establecidos protocolos de acción y bloqueo ante casos sospechosos, lo que incluye visitas casa por casa para informar los síntomas a tener en cuenta y signos de alarma, realizar descacharrización activa --para lo cual se revisará tanto el exterior como interior de las viviendas vaciándose cualquier tipo de recipiente que contenga agua. Asimismo, se realizarán tareas de identificación larvaria y búsqueda activa de estados febriles, para lo cual médicos y enfermeros visitarán casa por casa en perímetros determinados para buscar personas que presenten o hayan presentado fiebre en los últimos 15 días.
Se consideran casos sospechosos los síndromes febriles con fiebre de menos de 7 días y sin afección de las vías aéreas superiores y sin causa definida con dos o más de los siguientes síntomas: anorexia, náuseas, erupción cutánea, dolor de cabeza intenso, dolor en los ojos, diarrea, vómito y malestar general, entre otros, además del hecho de vivir o haber viajado a zonas endémicas de dengue o con transmisión activa de la enfermedad o presencia del vector que la transmite.
Se considera caso probable de dengue todo caso sospechoso con análisis NS1 positivo o Umelisa positiva o Elisa IgM positiva.
En caso se registarse casos probables Epidemiología Provincial, además de las medidas antes mencionadas, realizará fumigación intradomiciliaria y en los ocho manzanas alrededor de la vivienda.
Las personas enfermas son fuente de infección para el mosquito tres días antes y hasta cinco días después del inicio de sus síntomas. El mosquito infectado puede transmitir el virus al ser humano a partir de los ocho y hasta los 12 días de haberse alimentado de una persona enferma. No existe transmisión de la enfermedad de una persona a otra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com