Paysandú, Viernes 25 de Febrero de 2011
Nacionales | 22 Feb El presidente José Mujica concluyó tras la reunión del Consejo de Ministros que las recientes medidas adoptadas por Argentina “no afectaron los números” de las exportaciones, destacando un incremento de éstas hacia el vecino país.
Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández se reu nirán dos veces en menos de un mes, el último encuentro será en Anchorena. El gobierno uruguayo parece decidido a apostar al diálogo y el entendimiento con Argentina a raíz del anuncio de diversas medidas que podrían afectar seriamente las exportaciones uruguayas hacia ese país.
El canciller Luis Almagro confirmó que el viernes el presidente José Mujica se reunirá con su par, Cristina Fernández, pero definió la reunión como “informal”. Agregó que son los ministros involucrados en los principales temas con el vecino país los que negociarán y agendarán para el 11 de marzo un encuentro entre los secretarios de Estado. Posteriormente, Mujica y Fernández se verán en Anochorena para repasar los avances de los encuentros de sus ministros.
Uruguay le asigna vital importancia al mercado Argentino y Almagro afirmó que nuestro país en 2010 exportó un 40% más en comparación con 2009 y en enero de este año 26% más que en igual período del año anterior. El secretario de Estado dijo que las medidas “Moreno” (Guillermo Moreno, secretario de comercio argentino a quien señalan como el responsable de las trabas comerciales) no afectaron los números, asegurando que las estrategias de diálogo dieron resultados positivos. No obstante afirmó que hubo que hacer gestiones puntuales cuando las dificultades aparecieron en el horizonte. “La estrategia de diálogo ha dado resultados positivos. Obviamente hemos tenido que atacar temas puntuales como son los casos de Monte Cudine, Laja y Bimbo, y también los temas de las licencias automáticas en los que hubo que hacer gestiones a los efectos de acelerar algunos trámites”, comentó Almagro, citando las empresas de condimentos, especias y esencias; productos de pvc y de panadería respectivamente.
Por su parte, el ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño, aseguró que el titular de la cartera, Roberto Kreimerman, actualmente de viaje, acordó con su par argentino buscar que los productos uruguayos puedan continuar ingresando a ese país. El secretario de Estado dijo que el gobierno de Fernández busca ayudar en esta dirección.
“Tuvimos la respuesta positiva de la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, quien planteó su voluntad de trabajar con Uruguay en la búsqueda de mecanismos que continúen facilitando el acceso de los productos uruguayos a la Argentina”, dijo Ortuño, para quien las medidas Argentinas no se han efectivizado porque el gobierno apostó al diálogo, motivo por el cual no se puede hablar de pérdidas.
El secretario de Estado aseguró que la medida adoptada por el vecino país tiene una respuesta al comercio extra-zona y no se dirige a generar trabas al comercio en el Mercosur. “No obstante eso, creemos positivo el ofrecimiento de buscar un acuerdo concreto, que pueda ser un algún mecanismo de fast-track, o algo parecido, que ampare las exportaciones uruguayas y las abstraiga de estas disposiciones generales de Argentina. Nos quedamos con esta definición que ha sido muy clara y que confiamos se vaya a reafirmar en los encuentros de los presidentes, de que estas medidas no van a afectar al Uruguay, ni a su comercio y a la producción”, concluyó Ortuño.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com