Paysandú, Viernes 25 de Febrero de 2011
Nacionales | 23 Feb El presidente José Mujica propuso fijar por ley una fecha de inicio y fin del período lectivo y que los funcionarios públicos puedan hacer uso de su licencia en enero, como forma de organizar el sistema educativo. Aseguró que la cantidad de horas de clase que se dictan ya están incluidas en la ley de educación.
Mujica aclaró en la víspera que en el Consejo de Ministros no habló “ni de cuántas horas ni de cuántos días tienen que haber de clases”, porque a su entender esto ya está incluido en la ley de educación. Lo que sí planteó --afirmó-- fue la posibilidad de fijar por ley una fecha de inicio y fin del período lectivo y que los funcionarios públicos puedan hacer uso de su licencia en enero, como forma de organizar el sistema educativo.
Tras la reunión con el Congreso de Intendentes, el presidente aclaró, ante –a su entender-- versiones “equivocadas” de los medios de prensa, que su planteo fue con respecto a la posibilidad de fijar por ley una fecha de inicio y de fin del período lectivo. Aseguró que su idea es básicamente lograr que la mayor cantidad posible de funcionarios públicos, contemplando los casos regidos por razones de servicio, hagan uso de sus licencias en el mes de enero. “Ambas cosas como ordenación del trabajo global, organizando todo el sistema del trabajo de clases en función de eso”, dijo. “No hablé ni de cuántas horas ni de cuántos días tienen que haber de clases”, añadió.
Por su parte, el secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Gustavo Macedo, denunció falta de conocimiento y seriedad de parte de las autoridades y de los partidos políticos, ya que “se está proponiendo aumentar los días de clase, proyectando alcanzar las 180 jornadas, cuando en 2011 el año lectivo contará con 183 días” de clase en Primaria. Macedo dijo a Observa que “por el absurdo, proyectan una ley que reduce los días” y aseguró que cuando el presidente Mujica manifiesta que los días de clase en un año son 155, también se equivoca, ya que se refiere al promedio de asistencia. “No se puede confundir una cosa con otra. Los 155 días corresponden al promedio de asistencia de los alumnos, pero eso se soluciona atacando el ausentismo, no aumentando los días de clase”, agregó. Mujica había afirmado en su audición de radio M24 del 10 de febrero: “Apenas tenemos 155 días anuales de clase mientras los asiáticos andan por 240 jornadas anuales”.
La FUM pide “seriedad a los responsables, a las autoridades de gobierno y a la oposición cuando se hable de educación”. Macedo consideró que “esto es parte del desconocimiento que existe acerca de cuál es el desarrollo educativo”. Indicó también que a partir de los malos resultados de las pruebas PISA “todo el sistema salió a hablar de la educación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com