Paysandú, Viernes 25 de Febrero de 2011
Nacionales | 23 Feb Uruguay debe realizar un reclamo “firme” ante Argentina por las nuevas restricciones para el ingreso de mercaderías, en el encuentro que mantendrán el viernes los presidentes de ambos países, indicaron legisladores, haciéndose eco de los reclamos del sector exportador.
El presidente José Mujica se reunirá el viernes en Buenos Aires con su par argentina Cristina Kirchner, ante el anuncio de que Argentina extenderá el sistema de licencias no automáticas para la regulación de importaciones, de unos 400 productos a casi 585.
“Me parece el momento de que Uruguay reclame firme, porque esto atenta contra la normativa del Mercosur, contra el espíritu del Mercosur y contra la lealtad en las relaciones comerciales con Argentina”, dijo el diputado Álvaro Delgado, presidente de la Comisión de Industria de la Cámara Baja. “Llegó el momento de negociar, pero con algunas medidas de contingencia, de resguardo a la industria nacional abajo del brazo. Y plantarse firme.
Para que no pase, como está pasando cada tantos meses, de tener que ir con un extinguidor a apagar incendios”, añadió el legislador nacionalista tras reunirse con delegados de la Cámara de Industrias y la Unión de Exportadores.
Según el vicepresidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, cuando entre en vigor la medida implicaría pérdidas a Uruguay de unos 135 millones de dolares, una porción considerable del total exportado a Argentina en 2010: 504 millones de dólares. Uruguay registró el año pasado un déficit de 900 millones de dólares en su balanza comercial con Argentina, su socio en el Mercosur.
Para el diputado oficialista Carlos Varela, “más allá de la solución de la coyuntura es imprescindible que Uruguay como país encare una reflexión sobre su situación en el Mercosur y cómo establecer relaciones comerciales que no sean tan desiguales entre los socios mayores y los socios menores” del bloque. “El Mercosur tiene sus reglas y de cumplirse, estas situaciones no deberían suceder”, enfatizó.
El gobierno informó el lunes que considera positivo el ofrecimiento de Argentina de buscar un acuerdo tipo fast track que ampare a las exportaciones uruguayas. Otra propuesta vista con buenos ojos por los legisladores y exportadores uruguayos es la creación de una comisión de seguimiento ministerial del comercio, como la que Argentina estableció con Brasil. Argentina ha indicado que las nuevas medidas buscan que el mercado interno no quede librado a la competencia desleal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com