Paysandú, Domingo 27 de Febrero de 2011
Policiales | 23 Feb El jefe saliente del Destacamento de Bomberos de Paysandú, subcomisario Leandro Palomeque, quien pasará a desempeñar tareas en el Departamento 2 de Capacitación en Montevideo, ya que en breve será ascendido al grado de comisario, manifestó a EL TELEGRAFO su gratitud respecto al año de labor que desarrolló en Paysandú. Además mencionó la buena impresión que se lleva del grupo humano y refirió a los pasos que seguirán al llamado de bomberos voluntarios.
“Cumplí un año de gestión, fue un año largo en lo que respecta a la actividad que tiene este Destacamento, que que tiene mayor cantidad de salidas de todo el país. Estamos en 609 intervenciones por año, es decir casi dos por día, muy por encima de la media normal de cualquier otro (departamento), como por ejemplo Salto, que registra alrededor de 380, y eso demandó mucho tiempo. Además se generó un cambio específicamente de gestión en cuanto al sistema de habilitación de bomberos, que es lo que más nos lleva a estar en contacto con la comunidad. Y como todo cambio determina un aggiornamiento, la puesta en práctica, el encendido de motores que es complejo, lo realizamos sin sobresaltos prácticamente, con mucha capacitación para la nueva gestión”, dijo.
“Fueron todos elementos que fuimos encontrando en el camino que nos hicieron tener que duplicar los esfuerzos, pero cumplimos con lo más importante que fue la atención del día a día con la gente, la respuesta a todos sus llamados de emergencia y en la mejor manera posible solucionarlos. Tuvimos hechos irregulares como grandes derrames de combustible y otros que se fueron dando, los que fueron atendidos de la mejor forma, logramos subsanar los inconvenientes, restablecer la normalidad y continuar trabajando. Y con respecto a mejoras en el Destacamento, la población sabe que trajimos tres vehículos nuevos que es una inversión muy grande, una gestión muy ardua pero que hubo entendimiento por parte del Comando de Bomberos de la necesidad de que Paysandú contara con vehículos nuevos, además de equipos de protección para los bomberos y se trajeron muchas herramientas, es decir que reforzamos lo que es la respuesta”, agregó Palomeque.
“UN GRUPO QUE
RESPONDIÓ SIEMPRE”
En cuanto al grupo humano que Palomeque debió supervisar durante su gestión en Paysandú, mencionó que “hay un muy buen grupo en el Destacamento; se trata de buena gente, que tienen buenos valores y la cual lógicamente sufre mucho la carga de trabajo que tenemos. La gente nuestra ha sufrido regímenes de 24 por 24 (horas), en sus días libres; ha tenido múltiples citaciones porque tenemos una emergencia que atender y si se nos multiplican empezamos a citar gente, es decir que ni siquiera hemos podido respetar un 100% el tiempo libre que tiene, que le corresponde. Esto conlleva a que a lo largo del año sientan el peso arriba del cuerpo, el desgaste de tantas horas de servicio y el número de intervenciones, fundamentalmente en los meses de diciembre y enero que fueron desgastantes, tanto para la flota como para el personal. Pero fue un grupo que respondió siempre, más allá de la obligación de servicio que tienen, fue la voluntad puesta de manifiesto. El modo en que respondieron me dejó una muy buena imagen de la gente con la cual trabajé”.
BOMBEROS VOLUNTARIOS
Por otra parte, respecto al voluntariado, el jefe saliente aseguró que “lamentablemente ha sido un hecho que en primera instancia tuvo sus tropiezos, con una asociación de bomberos voluntarios que existía pero que para Bomberos no tiene registro alguno, es decir que no están reconocidos para el Estado. En una gestión de los tres representantes nacionales, es decir los diputados por el departamento, se tomó la decisión de hacer un análisis, bajo todo el marco legal. Con todo eso se llamó a una conferencia de prensa y a quienes integraban esa persona jurídica, y se hizo un llamado para formar realmente un cuerpo de bomberos voluntarios. De ese llamado se presentaron cuatro de una lista de once o doce que teníamos de integrantes de esa persona jurídica, haciendo un total de 30 inscriptos”.
“De ese voluntariado, que ya está al tanto Helguera, se convocará a los inscriptos para realizar la prueba psico-física y continuar los trámites. El objetivo final de esto es que se logre, que ellos puedan salir en nuestros vehículos a los incendios de acuerdo a lo que establece el decreto. Es decir, examen psico-físico, capacitación, firmar un contrato con la Dirección Nacional de Bomberos y seguro de vida sin laudo. Pero para llegar se debe cumplir con todas estas etapas, lamentablemente esta persona jurídica que figuraba con el nombre de Bomberos Voluntarios no cumplía con ninguna de éstas, sólo una capacitación, pero para eso hay otras etapas como el examen que demuestra que la persona es apta para la función. Y en ese contexto quedó encaminado el tema del voluntariado que tantas idas y venidas tuvo. Entendemos la disconformidad de aquellos que integran esa persona jurídica, pero nunca estuvo en mí como jefe del Destacamento el intentar socavar las bases. Simplemente esa persona jurídica fue concebida al margen o apartándose de un decreto que establece el procedimiento de protocolo”, puntualizó el subcomisario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com