Paysandú, Lunes 28 de Febrero de 2011
Nacionales | 21 Feb El presidente José Mujica calificó a los empresarios uruguayos de “subdesarrollados” y de que juegan siempre al “achique” cuando su situación va bien y “llorisquean” cuando va mal. La Cámara de Comercio admitió, por su parte, que los empresarios uruguayos aún no tienen el nivel de otras partes del mundo porque el país está en vías de desarrollo.
Mujica dijo que el subdesarrollo es esencialmente de los empresarios, pues no suelen tomar riesgos cuando en realidad deberían ser la vanguardia del desarrollo. La coyuntura nos favorece, según Mujica, pero se preguntó si continuará ese crecimiento basado en nuestras exportaciones básicas. “Los empresarios juegan permanentemente al achique, al favoritismo, a la tajada, a no pagar impuestos, y al llorisqueo en cuanto les va mal”, afirmó.
“Hemos vivido un cambio de tal magnitud que está requiriendo otro tipo de organización humana, que yo no voy a ver. Nos enfrentamos con una mentalidad vieja a un mundo con problemas distintos”, expresó en la apertura en Punta del Este del coloquio “¿Adónde van las economías del mundo?”, sobre las perspectivas de las economías de América Latina y del mundo, con el que fue lanzada la noche del sábado la fundación de Enrique Iglesias. Sobre redistribución, dijo que “hoy tenemos trazabilidad animal, por eso también podemos dar tarjetas personales, pero no son otra cosa que remiendos, porque la política global no está acorde a los tiempos que corren”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, comparte con Mujica que los empresarios uruguayos aún no tienen el nivel de otras partes del mundo porque el país está en vías de desarrollo. Elogió las reflexiones de Mujica pero relativizó algunas de sus declaraciones. Además, manifestó que abarcó todos los temas de interés para el empresariado, como lo son el papel del Estado y la educación, entre otros. “Los empresarios tenemos un atraso con respecto a los empresarios alemanes, a los japoneses; no me agravia. Creo que las características de un país en vías de desarrollo es que estamos todos en vías de desarrollo”, dijo
Mujica también advirtió que América Latina “balconea” el surgimiento de China e India “encerrada en nacionalismos impotentes”, en la inauguración de la Fundación Astur, presidida por el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias. En una referencia velada a las nuevas medidas proteccionistas adoptadas por Argentina, que afectan al país, Mujica dijo que los países latinoamericanos están “encerrados cada cual en sus circunstancias, en sus contradicciones de bagatela y nos debilitamos frente al mundo”. “No tenemos otra alternativa que construir espacios más grandes”, enfatizó el presidente en el coloquio. Dijo que la región ha logrado “una bonanza relativa que nos ha suavizado nuestras contradicciones”. “Cuando pase esta bonanza, ¿habremos aprovechado la oportunidad o perderemos una década más?”, se interrogó.
Iglesias, por su parte, advirtió sobre la nueva dependencia de las economías de América del Sur de las compras de materias primas por parte de China. Dijo que la manera de “balancear esta dependencia externa” es con “la expansión del mercado regional”. Explicó que la Fundación Astur pretende ser un ámbito para que personalidades internacionales de primer nivel vengan a Uruguay a conversar sobre los grandes temas que preocupan al mundo. Su otro gran tema será el envejecimiento de las poblaciones, tanto en el aspecto del cuidado de las personas mayores como en los espacios de actividad que les deben ser reservados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com