Paysandú, Lunes 28 de Febrero de 2011
Locales | 21 Feb La evaluación de presencia y concentración de plaguicidas en suelo, peces y producción apícola en el parque nacional área protegida de Esteros de Farrapos indica que los principales productos encontrados fueron Endosulfán, Clorpirifós, Cipermetrina, Cialotrina, Glifosato, AMPA, y Coumaphos.
El estudio constató la persistencia de insecticidas y herbicidas en suelos productivos tiempo después de su aplicación (hasta 3 años en suelos de uso forestal y un año después en suelo de uso sojero) y su presencia en suelos de ambientes naturales, incluyendo el área protegida, con impactos desconocidos sobre las hormigas del género Atta y otra entomofauna, elementos destacados de la biodiversidad del área protegida.
El Endosulfán es un insecticida organoclorado, disruptor endócrino, altamente tóxico. La Evironmental Protection Agency determina que los residuos de Endosulfán en los alimentos y el agua poseen riesgos inaceptables para la salud humana. Es muy persistente en el ambiente (hasta 6 años), bioacumulable en peces y altamente tóxico para abejas. Ha sido prohibido en más de 50 países y en Uruguay su uso fue restringido en 2007.
La Cipermetrina es un insecticida piretroide extremadamente tóxico para peces y abejas. Presenta un potencial moderado a alto de bioacumulación y es disruptor endócrino.
El λ-Cihalotrina es un insecticida piretroide derivado de la nicotina muy tóxico para peces, crustáceos y abejas. Sospechoso de ser disruptor endócrino. No es soluble en agua (se aplica como emulsión). El Clorpirifos es un insecticida organofosfatado extremadamente tóxico para peces, aves y abejas, con moderado a alto potencial de bioacumulación en organismos acuáticos.
El Coumpahos es un acaricida organofosfatado neurotóxico e inhibidor de la actividad acetil-colinesterasa, utilizado para curar enfermedades de las colmenas y prohibido en miel.
El Glifosato es un herbicida aminofosfórico potencialmente contaminante del agua subterránea. Se bioacumula en peces y puede generar daños crónicos (enzimáticos, histológicos, inmunitarios) e incluso llegar a ser mortal en altas concentraciones. El AMPA es un subproducto de la degradación del Glifosato.
Se constató la presencia de plaguicidas (herbicidas e insecticidas) en suelos de ambientes naturales (incluso dentro del área protegida), así como altos niveles de Glifosato/AMPA en suelos forestales donde no se aplicaba pesticidas desde hace al menos 3 años. También se constató alta concentración de Endosulfán en sedimento de cañadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com