Paysandú, Lunes 28 de Febrero de 2011
Locales | 22 Feb Unos 250 yates y veleros navegan en el río Negro durante los fines de semana, en tanto unas 200 embarcaciones extranjeras llegaron desde el inicio de la temporada de verano en el marco de una dinamización de la actividad náutica en este curso de agua, lo que incluye a las instalaciones de la ciudad de Mercedes y las localidades de Villa Soriano, San Gregorio de Polanco, el lago de Palmar y Andresito, según lo informado por el prefecto de Mercedes, capitán de fragata Juan Montero.
“Desde diciembre hasta ahora unas 200 embarcaciones extranjeras, fundamentalmente argentinas, han llegado al río Negro. El 60% de ellas arribó a Villa Soriano y las restantes siguieron hasta Mercedes y otros puntos del río Negro. Muchos argentinos siguen hasta Palmar, Andresito y San Gregorio de Polanco aunque a esta última también llegan brasileños y personas de Tacuarembó, Rivera, Río Negro y Paysandú”, agregó.
El perfil de los navegantes extranjeros en el río Negro es de grupos familiares y jubilados con embarcaciones propias, en tanto las estadías oscilan entre los 15 y 30 días.
“En Mercedes o Villa Soriano están un día o dos abasteciéndose de agua, comida y combustible y luego navegan hacia playas e islas del río, permaneciendo a bordo”, explicó.
“Es gente que le gusta navegar y fondear en lugares que encuentra, permaneciendo a bordo varios días. Los más jóvenes vienen por quincena y los jubilados se quedan incluso durante un mes”.
A modo de ejemplo, señaló que el pasado fin de semana llegó un grupo de 12 embarcaciones argentinas juntas, y que para Carnaval está previsto el arribo de otro grupo de 12 a 14 embarcaciones. Consultado sobre el movimiento fluvial en Mercedes dijo que, en promedio, cada fin de semana hay en el muelle unas 40 o 50 embarcaciones argentinas, mientras que en el resto de la jurisdicción del río Negro suele haber despachadas unas 100 embarcaciones extranjeras y 80 o 90 uruguayas.
Añadió que la presencia de tan importante número de yates y veleros en general no causa complicaciones, salvo algunas varaduras en “la boca del río Negro, por desconocimiento de las características de la zona”.
En este río la Prefectura Nacional Naval dispone de un total de 50 marineros y otros 14 en playas para atender la temporada estival. Estos funcionarios cumplen funciones en Villa Soriano, Mercedes, Andresito, Palmar, Paso de Los Toros y San Gregorio de Polanco.
En cuanto a equipamiento, se cuenta con cuatro gomones (distribuidos en Villa Soriano, Mercedes, Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco) y una embarcación de aluminio.
Para trabajar con comodidad se necesitarían dos gomones más (Andresito no posee) y una embarcación de mayor porte que permita a la Prefectura realizar por sí misma el auxilio en caso de varaduras, ya que actualmente se recurre a la gentileza de alguna embarcación privada para prestar ese socorro.
TAMBIÉN LLEGAN
POR PUENTES
Además de las antes mencionadas, otras embarcaciones argentinas de menor porte --no contabilizadas en la cifra anterior-- ingresan en vehículos a través de los puentes y luego navegan en Palmar y Andresito, fundamentalmente.
A San Gregorio de Polanco, donde las estadías oscilan en aproximadamente una semana, van lanchas chicas y gomones de muchos departamentos como Tacuarembó, Rivera, Río Negro y algunos de Paysandú. También se ha registrado la presencia de unas 60 embarcaciones brasileñas en San Gregorio de Polanco en el transcurso del presente verano.
AUMENTA REGISTRO
El prefecto Montero señaló también que se registra un importante incremento en lo que refiere al registro de nuevas embarcaciones --ascienden a unas 100-- y motos de agua en su jurisdicción en esta temporada estival. Esta situación determina que cada fin de semana el movimiento fluvial solamente en Mercedes ascienda a unas 100 embarcaciones. “A esto se suman las que están en Palmar, Paso de los Toros y Andresito, que provienen básicamente de su zona de influencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com