Paysandú, Lunes 28 de Febrero de 2011
Locales | 23 Feb Familiares, amigos y compañeros de trabajo acompañaron ayer a los padres de un joven de 26 años que permanece internado en el sanatorio de Comepa en estado de coma o “con muerte cerebral”, según establece un comunicado de Adeyom dado a conocer ayer, donde se exhorta a los funcionarios municipales a solidarizarse con una de sus compañeras, madre del joven, realizando una “marcha del silencio” en Colón y Montecaseros, a la que adhirieron también trabajadores de Comepa nucleados en AECO, compañeros de trabajo del padre.
Desde el 30 de diciembre
Se trata de un joven de 26 años, que ingresó el 30 de diciembre a Comepa para realizarse una operación doble, de vesícula con teconología láser y otra del tabique nasal, para lo cual necesitaba anestesia general.
El joven tenía problema de asma generado por alergias, por lo que fue medicado correspondientemente en forma previa a su intervención quirúrgica.
Según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes cercanas a la familia, luego de la operación el muchacho habría sufrido un edema pulmonar, que habría determinado un subsiguiente paro cardiorrespiratorio. Desde ese momento permanece en coma.
Fuentes cercanas a la mutualista dijeron que se está realizando una investigación interna de manera de confirmar si hubo algún tipo de responsabilidad en el caso que se presentó. También vino expresamente desde Montevideo un profesor grado 4 de la Facultad de Medicina, uno de los referentes nacionales en estos problemas médicos, que luego de los estudios correspondientes habría señalado que veía difícil que hubiera una recuperación, dando además al joven –de acuerdo a su estado-- un plazo de entre 3 y 6 meses de vida. La familia, según trascendió, habría solicitado otras opiniones para evaluar el caso.
“no están solos”
Respecto a la movilización cumplida ayer, uno de los participantes sostuvo que “queremos ver si los médicos y autoridades de Comepa ‘se ponen las pilas’ y hacen algo”, mientras que desde Adeyom se indicó que “queremos mostrarles a los padres que no están solos en su problema, que los compañeros somos solidarios en este momento”. De similar forma se refirieron los trabajadores de Aeco.
“no corresponde”
La presidenta de Comepa, doctora Loyda Ponce, dijo a EL TELEGRAFO que no podía hacer declaraciones sobre el caso porque “no corresponde”, argumentando el secreto profesional médico-paciente, haciendo saber que “el paciente es atendido como corresponde con todas las garantías, como todas las veces que hay pacientes con algún problema”. Sin embargo, dijo que “el diálogo con la familia es permanente y se les da todo lo necesario”.
Aclaró que “la evolución de los pacientes se habla con la familia”. Sobre si se hicieron consultas con profesionales especializados o se está haciendo alguna investigación interna, no lo reconoció ni lo negó, señalando que “no le digo porque no corresponde”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com