Paysandú, Lunes 28 de Febrero de 2011
Rurales | 23 Feb El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció la puesta en marcha de un instrumento financiero --un crédito con el Banco República--, que les permitirá acceder a U$S 6,68 por vaca y por día, para destinarlo a la compra de forrajes y suplementación animal. Se tomará como base para el cálculo la cantidad de litros de leche producidos por los predios entre marzo-julio del año pasado. Según el secretario de Estado, el tope son U$S 30.000 por productor, lo que equivale a unos 4.400 litros de leche por día y el interés es de 6%, independientemente de su categorización bancaria. Además, se exonerará de impuestos la importación de nuevos productos y se autorizará en forma excepcional el enfarde de la fibra de la cosecha de los cultivos de verano.
También anunció nuevas medidas para facilitar la importación de subproductos o productos con destino a la nutrición animal, en consonancia con el anuncio efectuado en diciembre.
Estas medidas incluyen la autorización de enfardar, con carácter excepcional, lo que quede después de la cosecha de maíz y sorgo, habida cuenta de las consecuencias de la sequía y la necesidad de suministrar fibra al ganado lechero.
Lo más importante es el instrumento financiero que se pondrá a disposición de los productores, consistente en asistencia financiera, a través de la ventanilla de las industrias y cooperativas donde ellos comercializan. Participan el MGAP y el sector Microfinanzas del BROU, destacó Aguerre. La asistencia será asignada en función de los litros de leche producidos en el período marzo-julio 2010. Se destinará U$S 0,045 por litro para invertir entre marzo y julio con el doble objetivo de suplementar y de incidir en la producción de forrajes. El ministro explicó el alcance de la medida para la lactancia invernal y especialmente para contar con capacidad de reserva forrajera en la primavera.
Tomando en cuenta que la sequía se ha visto acentuada en la zona Sur del país, afectando especialmente a la cuenca lechera, la nueva herramienta constituye un instrumento que se suma a otras fuentes de financiamiento destinadas a los productores. La misma pretende fortalecer el involucramiento de la parte industrial y primaria en la cadena.
Este nuevo instrumento constituye un apoyo financiero de mecanismo ágil para el productor, a una tasa de interés ventajosa, de 6%. Es accesible para todos los productores remitentes de quienes la cooperativa se responsabilice como agente de retención. La iniciativa permitirá atender a 3.000 productores, de un total de 3.170. El plazo de amortización es de 18 cuotas, a abonar a partir de mayo, finalizando en noviembre de 2012. La nueva facilidad estará disponible para mediados de marzo, según estimó Aguerre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com