Paysandú, Martes 01 de Marzo de 2011
Nacionales | 22 Feb “Un buen presidente”
“Si usted me pregunta si quiero ser un buen presidente de la República, le diré que sí. Si no, me imagino qué frustración tendría”, declaró a El País el diputado Luis Lacalle Pou, quien desde el 1º de marzo venidero asumirá la Presidencia de la Cámara de Diputados. “Yo abracé esta carrera como la única”, dijo y agregó: “He dejado de lado a mi familia, a mis amigos, he dejado mis fines de semana de lado. Le mentiría si no le digo que quiero llegar a donde pueda. Pero pasar cinco años por la Presidencia y solo decir que fuiste presidente debe ser triste”.
Para Lacalle Pou, ser presidente de la República “depende del momento” y en 2011, representa “generar una base sólida en la educación. Dedicarse a las nuevas generaciones. Generar un sistema de salud equitativo. Asegurar la libertad individual y la seguridad, hacer cumplir la ley. Y mirar más allá, el Uruguay de 2020. No patinarse la bonanza, generando un aparato estatal de escasa eficiencia. Este gobierno no colabora con eso, no practica la austeridad republicana”.
Como presidente de Diputados buscará “fortalecer el cordón umbilical entre el ciudadano y el Parlamento. La gente no tiene tiempo de ver las sesiones. En los primeros días de marzo llamaré a licitación para instalar cámara de televisión y se transmitirán las sesiones por Internet. Tal vez también por la televisión”.
Asimismo, buscará profundizar el gobierno electrónico que “permitirá gestiones del ciudadano ante la cámara mediante la computadora. El artículo 30 de la Constitución dice que todo habitante tiene derecho de petición ante cualquier autoridad. Yo le llamo derecho al pataleo”.
“Oposición constructiva”
La cercanía del líder de Alianza Nacional (AN), Jorge Larrañaga, con el presidente José Mujica, y la postura de “oposición constructiva” que ha defendido en reiteradas oportunidades el senador blanco fue motivo de discusión en la última reunión de la Agrupación de Gobierno del sector. Larrañaga abrió el cónclave presentando un documento -que luego fue aprobado como declaración del sector-, en el que detalla la cantidad de propuestas presentadas por el sector que el gobierno hizo suyas, por ejemplo, en materia de hacinamiento carcelario o seguridad. “Si hay un gobierno que escucha lo que el Partido Nacional propone hay un espacio para construir”, habría dicho.
Pese a que en general hubo acuerdo con la postura dialoguista, hubo dirigentes que en el encuentro expusieron matices al respecto. En particular, el diputado Jorge Gandini manifestó: “Hay sectores de la militancia para los que la distancia con el gobierno es importante y que preferirían una actitud mucho más confrontativa. A veces hay que estar explicando la relación actual. Hay militantes de la primera línea que de repente no tienen muy claras las diferencias que nos separan del gobierno y piden que se marquen con más fuerza y más énfasis, pero Larrañaga ha elegido tener una actitud en la que destaquen más los acuerdos que las diferencias”, expresó a el legislador.
El diputado Javier García, por su parte, dijo que la relación con el presidente debe ser “más institucional y menos personal”, y que el perfil de AN debe ser más opositor.
“Dichos infelices”
“Las dichos fueron infelices. Siempre que se habla de empresarios en este país es en sentido negativo y difícilmente se puedan atraer inversores con ese tenor de declaraciones”, dijo el dirigente de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros, reaccionando ante las críticas hechas por el presidente José Mujica al sector empresarial durante un foro organizado por la Fundación Astur en Punta del Este.
Para Oliveros, las manifestaciones del presidente van en la “línea de discursos negativos” que tiene el gobierno. “A esta altura uno se acostumbró a que parece que ser empresario en este país es equivalente a ser una mala persona o un delincuente”, dijo. Asimismo, consideró que Mujica “debe dar otro tipo de mensajes” cuando prepara una reunión en el Hotel Conrad “donde se supone que va a dar cierta confianza a los empresarios, sucede lo contrario”, indicó.
Por su parte, para el integrante y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Horacio Castells, el presidente “se equivocó. Está equivocado. Muchas veces también los políticos juegan a la política. Los empresarios en el Uruguay están soportando el peso del Estado. Ningún político se ha animado a hacer una reforma a fondo como Uruguay se merece. Estamos esperando esa reforma que todos los presidentes han dicho que van a hacer”, sostuvo.
En tanto, la secretaria de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, dijo que los empresarios exportadores “están arriesgando e invirtiendo permanentemente para mantenerse en los mercados exteriores. Es la opinión de Mujica. Yo no lloriqueo. Me preocupo y trabajo. Estoy en una empresa que fue fundada en 1882 y trato de hacer lo mejor posible”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com