Paysandú, Martes 01 de Marzo de 2011
Locales | 22 Feb En su momento el edil nacionalista Ramón Mendieta planteó en el plenario de la Junta Departamental una moción en la que solicitaba “señalización adecuada, pintado de cebra o instalación de semáforos en el cruce de ruta 90 frente a la Exposición Feria y Golf Club Paysandú así como entradas a Piedras Coloradas y Orgoroso”.
Un informe de la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor, firmado por los ediles Francis Soca, Silvinia Fagetti, Angel Sosa, Nidia Silva y Leonardo de Souza, da cuenta de la respuesta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la persona de Pablo Ferrer, director general de Secretaría y luego de la vista de la gerencia de Conservación, Departamento de Seguridad en el Tránsito de dicha secretaría de Estado. En primer término, el gerente de la Regional 6 de la Dirección de Vialidad, ingeniero Fernando Zefferino, indica que los problemas que se plantean allí son: “tránsito pesado desprovisto a veces de las mínimas exigencias de seguridad, altas velocidades de los automovilistas, semovientes que se pasean de lado a lado y a cualquier hora por la ruta 90 frente a la Exposición Feria. Todas estas situaciones están fuera de la ley, por lo que considero que lo primero es hacer cumplir la reglamentación (Reglamento Nacional de Tránsito)”.
Respecto de la solicitud específica dice: “en el año 2008 se mejoró la señalización existentes en las localidades de Orgoroso y Piedras Coloradas, colocando pantallas de 2,40 por 2,40 metro con el nombre de la localidad y limitación de la velocidad. En ese año se colocaron además en Esperanza, Estación Porvenir, Pandule y Guichón (carteles similares). Está en proceso una licitación para reconstruir la ruta 90 entre Piedras Coloradas y ruta 25 -añade- que incluye la construcción de un empalme en la localidad citada. Con referencia al cruce de ruta 90 entre la Exposición Feria y el Golf Club hay carteles limitadores de velocidad”.
MÁs contundentes
Varios profesionales, ingenieros Mariana Neri jefe de la sección Circulación, Adriana Varela, ambas del departamento de Seguridad en el Tránsito y Malena Gonzalez Ramos gerente de División Conservación, refieren a lo que puede aportar o no una señalización del tipo solicitada. Textualmente señalan: “A lo informado por la gerencia de la Regional 6, que se comparte, se agrega que la señalización existente es la que marca la normativa vigente, por lo tanto el no cumplimiento debería ser fiscalizado por las autoridades competentes. Asimismo, la demarcación de cebras en rutas no son recomendables frente a los conductores no respetuosos de las reglamentaciones vigentes y se transforma en un elemento de riesgo para el peatón, quien cruza confiado la ruta a menudo en forma imprudente, con el consiguiente riesgo. Asimismo, la cebra no evita el accidente, sino que traslada la responsabilidad del mismo al conductor”. La comisión de Tránsito de la Junta Departamental solicitó al plenario que el tema no se archive y que permita que el mismo permanezca en carpeta, lo que fue aprobado por unanimidad de ediles presentes en sala.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com