Paysandú, Martes 01 de Marzo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 25 Feb Mensaje a la interna
El presidente José Mujica dejó bien en claro que si hay problemas internos en una dependencia estatal, les puede costar el puesto. Mujica cesó a Carlos Colacce y Alicia Araújo de la presidencia y vicepresidencia de OSE, manifestándoles su molestia porque no pudieron ponerse de acuerdo para administrar el ente a pesar de ser ambos frenteamplistas. El mensaje fue clarísimo.
El directorio de OSE, que completa el nacionalista Sergio Chiesa, se reunió y Colacce dijo que cuando lo llamó este gobierno para asumir el cargo se sintió honrado, pero que pasó los “peores ocho meses laborales” de su vida. Según contaron fuentes a El País, Colacce sostuvo que quedaron muchas cosas por hacer, consideró la gestión un “fracaso” y que respeta la posición del presidente.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, reconoció que la gota que colmó el vaso fue la diferencia en la resolución de cesar a una subgerenta, lo que fue propuesto por Colacce, rechazado por Araújo y finalmente aprobado con el voto de Chiesa. Breccia dijo a radio El Espectador que la situación “se enmarca en una política del presidente que es mucho más amplia que para el caso de OSE”. “Estimamos que es sabia en el sentido de que los compañeros que integran los directorios de los entes autónomos y los servicios descentralizados, y por extensión también los compañeros que integran los elencos ministeriales, saben que la tarea fundamental es armar un equipo detrás de un proyecto para llevarlo adelante”, añadió. “El presidente exige que esos grupos se conformen como equipos. Y cuando hay desavenencias que pueden ser más o menos razonables en el interior de esos grupos, se van el uno y el dos”, aseguró.
Araújo, por su parte, comparte la opinión de Mujica en cuanto a renovar todo el equipo. Las diferencias de gestión están fundamentalmente “en cuestiones que tienen que ver más con el cuidado, el control y la planificación a largo plazo, el estar más con un ojo puesto dentro de 10 años en OSE. Eso fue lo que hizo que tuviéramos algunas diferencias”, admitió Araújo, quien seguirá trabajando en OSE pues es funcionaria de carrera.
“Etapa más amarga”
Colacce dijo al matutino que la decisión no lo tomó por sorpresa: “Era consciente de la situación, de las dificultades que estaban planteadas y cómo eso repercutía y afecta negativamente la gestión; hace tiempo el Ejecutivo estaba al tanto de esto. Uno lamenta no poder haber conciliado la situación, hubo muchos factores para eso, pero sabemos que esto representaba un problema”.
Haciendo un balance de su gestión, afirmó: “Quedo muy contento de mi primer período en OSE y también de mi pasaje por el ministerio (de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), en los parámetros que uno puede autojuzgar su propia gestión, que es algo difícil. Pero en términos generales bien. No obviamente lo que fue esta gestión, dado que el simple hecho de no haber podido generar un grupo de acuerdo en aspectos fundamentales, armónicos, conciliados, repercute en el sentimiento de que tenés un organismo trancado. Esta etapa fue más amarga y los hechos de hoy lo demuestran”.
Bromita pesada
Los políticos tienen que comprender que todo lo que se publica en las redes sociales puede trascender. Pero parece que la la directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, Lourdes Cerchi, no lo tiene en claro y generó un “escandalete”. Cerchi publicó un video en que se muestra una serie de fotos trucadas del ex presidente Tabaré Vázquez, y por eso los ediles del Frente Amplio piden su remoción.
“¿Para qué lo votaste a Tabaré?, joderse”, publicó en su muro de Facebook la directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, según publicó La República. La directora colgó en su muro un video extraído de Youtube en el que se presentan fotos trucadas de Vázquez vestido con un disfraz de chanchito, como una miss de belleza, o junto a diferentes personajes de la política nacional o internacional, y al final aparece el ex presidente como El Chavo del 8.
Cerchi renunció a su banca en la Junta Departamental para ocupar el cargo de directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, e integra la Lista 903 de Alianza Nacional, sector del intendente Guillermo Besozzi. En la pasada sesión de la Junta, ediles frenteamplistas criticaron la actitud de la directora. Para Enzo Malá, “no corresponde a la actitud de una directora de Cultura de todos los sorianenses”.
Cerchi fue consultada por Difusora Soriano y no está arrepentida. Es más, adelantó que “no va a ser la última” vez que lo haga. “Eso no lo hice como directora de Cultura. Nunca me he manifestado como directora de Cultura”, agregó.
Por su parte, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, no ha evaluado la situación. “Me enteré en Cardona los otros días” y “hay que evaluarlo bien. Los Facebook son particulares de cada uno, y están por fuera de la vida pública. Creo que cada uno es libre de tener su Facebook, de ahí que yo comparta o no hay un gran trecho”, dijo al matutino capitalino.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com