Paysandú, Miércoles 02 de Marzo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 23 Feb Espacio 609 dice que no
Intentando bajar los decibeles a las diferencias entre sectores frenteamplistas y el presidente José Mujica, el diputado emepepista Alejandro Sánchez dijo a El País que la propuesta tributaria que negocia el Espacio 609 “no pone en discusión la política económica” del gobierno, sino que se trata de meros “ajustes” al actual sistema tributario.
Sánchez afirmó que “acá no está en discusión la política económica y no se está planteando una nueva reforma tributaria”. Por el contrario, “se piensa nada más que en algunos ajustes en la reforma tributaria, que viene funcionando muy bien”. Esto después que Mujica dijera al semanario Búsqueda que el gobierno mantendrá su política económica y que hacer cambios sobre la marcha sería “una inmoralidad”. El MPP aspira a mejorar la distribución del ingreso a través de un aumento del IRAE, subiendo del 25% al 30% para las empresas con más utilidades y del 25% al 27% para empresas más pequeñas. También apoya una baja del IVA y más deducciones al IRPF. Después de cerrar su planteo, el MPP iniciará una ronda con los demás sectores para llevarle una única propuesta al gobierno.
Agropecuarios en la mira
Y hablando de impuestos y otras yerbas, el Partido Socialista trabaja sobre una propuesta para cobrar IRAE al sector agropecuario, limitar la devolución de certificados de IVA por compras, cobrar tributos a la forestación e incorporar exigencias a las empresas que se amparen en la ley de inversiones. El Comité Central socialista analizará la propuesta elaborada por el Grupo Agro del sector para aplicar cambios en el sistema tributario. A pesar de las advertencias del Poder Ejecutivo, los socialistas insistirán en la necesidad de una revisión fiscal que asegure un mayor aporte de los grupos más favorecidos en los últimos años.
Basta de diagnósticos
El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle reclamó al oficialismo la votación parlamentaria de todos los proyectos sobre seguridad pública. “Con los diagnósticos estamos cumplidos”, dijo a Últimas Noticias, y demandó al Frente Amplio que dé sus votos a todas las iniciativas presentadas en el Parlamento relativas a la minoridad. El líder nacionalista aspira a que el 2 de marzo, fecha en la que la Asamblea General recibirá el informe final de la comisión bicameral de seguridad, cada uno de los legisladores asuma su posición. El proyecto que generó mayores expectativas es la creación por ley de un instituto nacional de rehabilitación de menores infractores que impida las evasiones. La iniciativa fue presentada en 2006 por el diputado herrerista Gustavo Borsari, quien la retomó junto con otras en un nuevo proyecto que co-redactara con el senador aliancista Carlos Moreira.
En tanto que el mantenimiento de los antecedentes de los menores infractores carecerá de apoyo del Frente Amplio, pero tiene apoyo de blancos y colorados. Para el oficialismo, el mantenimiento de los antecedentes no debe ser tratado cuando se debate sobre los menores en controversia con la ley penal sino cuando se analicen leyes para mayores. Los legisladores de oposición opinan que hay contradicciones internas en el Frente Amplio y doble discurso en este tema. Según recordó Borsari, el vicepresidente Danilo Astori, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, así como el subsecretario Jorge Vázquez, se manifestaron por el mantenimiento de los legajos. Pero señaló que la bancada oficialista adelantó tener la intención de votar de manera distinta, reclamando que se debe votar en marzo el articulado.
Tampoco hay acuerdo en lo que refiere a incrementar de cinco a diez años el máximo de reclusión de un menor que haya cometido delitos graves. El presidente de la comisión bicameral, el socialista Julio Bango, indicó que el aumento de la reclusión se contradice con la rehabilitación, posición que entre los colorados comparte Propuesta Batllista. Además, no hay apoyo para rebajar la edad de imputabilidad. La medida solo tendría apoyo de Lacalle y Vamos Uruguay, sector colorado que además está preparando una reforma constitucional. Lacalle dijo que “hace quince años” se manifestó “partidario de la rebaja de la edad de imputabilidad” y considera que si hay una iniciativa, se la presente y se vote.
Chávez como invitado
El Frente Amplio celebrará el 40º aniversario del primer acto de masas de la coalición e invitará como orador al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El mandatario venezolano, el ex presidente Tabaré Vázquez y el titular del Partido, Jorge Brovetto, son las figuras en las que piensa la izquierda, que pretende un acto con pocos oradores. En realidad, con Chávez no necesitarían a nadie más. En la Mesa Política se planteó la decisión de contar con una “destacada figura internacional de izquierda” como orador y algunos quieren a Chávez. El acto será en la Explanada Municipal de Montevideo, al igual que hace 40 años. Sin embargo, tras una extensa discusión se decidió realizarlo el viernes 25 en lugar del 26 porque algunos dirigentes estaban preocupados por la posibilidad de ver disminuida la convocatoria si tenía lugar el sábado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com