Paysandú, Jueves 03 de Marzo de 2011
Rurales | 24 Feb Cuatro integrantes de la Cámara de Diputados proponen la realización en un “Foro sobre la industria cárnica”, donde se analizará la situación que está pasando el sector, y se plantearán alternativas para algunos problemas que se advierten en los sectores exportador, productivo y trabajador.
Los diputados Felipe Carballo, Luis Puig, Mario Perrachón y Martín Tierno han propuesto a la cámara baja la realización de este foro que concentre a todos los representantes de la cadena cárnica.
Los problemas que se ven
Señalan los legisladores que “el año pasado fue particularmente difícil para buena parte de la cadena de la industria de la carne en nuestro país, que también tiene lazos intrínsecos con la industria del cuero, aún hoy en un momento crítico. En ambas actividades, sumaron más de 2.500 los trabajadores que pasaron a seguro de desempleo.
Como consecuencia de lo primero, también hubo una fuerte distorsión de precios al consumo en los diferentes cortes de carne, lo que provocó un desfasaje entre la oferta y la demanda”.
En el análisis presentado, se establece que en Uruguay funcionan 36 plantas frigoríficas con una capacidad de 3 millones de cabezas. El año pasado el promedio de faena fue de 2.300.000 cabezas.
Baja de faena y desempleo
El funcionamiento de estas empresas ha sido discontinuo y ello afectó a miles de trabajadores, y los legisladores recuerdan que “el frigorífico La Caballada de Salto envió 750 trabajadores al seguro de desempleo (90% de su personal); lo mismo ocurrió con 350 trabajadores del Frigorífico Florida; al igual que otros 120 operarios en el Frigorífico Tacuarembó, 590 en establecimientos de Colonia y cerca de 300 en la planta Frigoyí de Durazno”.
El bajo stock de ganado preparado para ser faenado en la plaza local, no solo incide en la estabilidad de los precios de la carne, sino también en los puestos de trabajo que normalmente ocupa a miles de personas en la industria frigorífica.
La venta en pie
En base a estos datos “consideramos que es necesario analizar el nuevo escenario en el cual la mayor parte del proceso industrial se encuentra en manos de inversores extranjeros, así como algunas decisiones empresariales que han llevado a la disminución –y por momentos interrupción- del proceso de faena. La venta de ganado en pie es, evidentemente, un aspecto central que incide en este problema”.
“Entendemos que si el Estado es quien debe velar por la seguridad laboral de los trabajadores (cubre el seguro de desempleo, por ejemplo), también debe incidir en las políticas del sector favoreciendo el equilibrio entre intereses de productores, empresarios y trabajadores”, agregan en sus motivos.
Exportación y consumo
Se detalla que también debe velarse por un equilibrio entre los intereses del sector exportador y las necesidades del consumo interno.
En contraste con esta situación que afecta las fuentes de empleo, el año pasado el sector exportador recibió 180 millones de dólares más que en 2009, según estadística oficial del INAC.
Desde el Estado debe constituir una prioridad corregir los desequilibrios en el sector, implementando estrategias sustentables de mediano y largo plazo.
Los legisladores proponen convocar “a todos los actores involucrados en el tema, desde el Estado a través del INAC, el MGAP, los empresarios a través de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Federación Rural del Uruguay (FRU), los trabajadores representados por la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica), a la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (UITA), al PIT-CNT, a técnicos y especialistas, para conjugar la visión más amplia sobre la coyuntura y perspectivas del sector”.
Estiman que de esta manera se recabarán insumos para el debate político “a los efectos de preservar uno de los principales activos del país productivo”. La fecha propuesta para realizarlo sería el martes 26 de abril.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com