Paysandú, Jueves 03 de Marzo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 26 Feb No lo hubieran apoyado
Otra hubiera sido la historia si el Partido Comunista hubiese siquiera imaginado que el hoy presidente José Mujica iba a mantener la misma línea económica. El senador Eduardo Lorier dijo que su partido no se hubiera “definido tan claramente” a favor de la precandidatura de Mujica a fines de 2008. Hoy los comunistas son la oposición dentro del gobierno, reclamando cambios tributarios y rechazando el proyecto de ley de asociación entre públicos y privados, que impulsa el equipo económico.
Consultado por El País para un informe de balance sobre el primer año de gobierno de Mujica que se publicará mañana, Lorier dijo que lo más positivo es haber instalado “como tema de debate nacional” la distribución de la riqueza, y lo más negativo es la actitud crítica hacia Cuba, que “roza la intromisión en asuntos internos” de otro país. Puntualizó que no habla “desde la vereda de enfrente, sino desde el ángulo de sentirse parte del gobierno”.
El senador esperaba que la política económica tuviera más conexión con el equipo que colaboró en su momento con Mujica, que tenía coincidencias importantes con el equipo económico del Partido Comunista, y recordó a quienes asesoraban a Mujica durante la campaña electoral interna frenteamplista: Jorge Notaro y Juan Manuel Quijano, los senadores Alberto Couriel y Héctor Tajam. Las coincidencias en el rumbo económico entre los asesores de Mujica y del Partido Comunista “condujeron a nuestro partido a definir una posición en el decisivo congreso del Frente Amplio que determinó que Mujica fuera el candidato a presidente”, afirmó. Sin embargo, destacó que desde el punto de vista humano Mujica no ha cambiado, “tiene la misma forma de ser y no se le han subido los humos”.
“Decisión dolorosa”
Y hablando de Mujica, el presidente señaló que la remoción del presidente de OSE, Carlos Colacce y de la vicepresidenta Alicia Araújo, fue una “decisión dolorosa” aunque que se trata de “grandes personas ética y moralmente, que no encajaban en sus temperamentos y no podían constituir un equipo”.
Según informa La República, Mujica dijo que la resolución tomada no fue para dar una señal al resto del equipo de gobierno sino porque se trataba de un caso donde las diferencias entre los jerarcas de OSE “trancaban” la gestión. Añadió que ambas personas tienen una gran capacidad y no descartó que puedan volver a ocupar otros cargos públicos, porque no son personas que salgan “manchadas”.
Molesto con el FA
El secretario general de la comuna de Florida, Tabaré Britos, pidió disculpas por “lo intempestivo” de algunas de sus respuestas cuando se le interrogó acerca de detalles del expediente y de las actuaciones sobre el caso del funcionario que el 18 de febrero chocó contra un tren, accidente en el que falleció el jefe de prensa de la Intendencia, Nelson Blanchet. De acuerdo con lo publicado por el matutino antes citado, la existencia de una resolución del intendente Carlos Enciso de noviembre de 2010, estableciendo que el funcionario identificado con las iniciales RG “se reintegre a sus tareas habituales” tras no haber superado una prueba práctica para cumplir con la función de chofer de vehículos livianos, puso en el ojo de la tormenta la habilitación o no de quien conducía la camioneta municipal.
Britos se molestó con el Frente Amplio por realizar un pedido de informes, señalando que cuando hubo situaciones similares durante la administración de Juan Francisco Giachetto, el Partido Nacional no intentó hacer de ello un hecho político. Recordó el caso de “una mujer a la que el día que empezaba a trabajar le dio un ataque de epilepsia y se ahogó en un charco. Nadie fue a indagar si las cosas estaban bien hechas”, y dijo incluso que sí existían irregularidades, pues “el seguro se normalizó quince días después de fallecida”.
“No me convence”
La diputada Daisy Tourné cuestionó la “formación rapidita” que el Ministerio del Interior dará a mil militares. Argumentó que votó la propuesta en la Cámara Baja porque conoce las dificultades de la tarea que enfrenta Eduardo Bonomi, pero advirtió que “en este país lo provisorio se vuelve permanente”. Entrevistada por Últimas Noticias, la ex ministra del Interior dijo que “la gente de Defensa no tiene nada que ver con la seguridad interna. A veces en la emergencia uno hace cosas provisorias, pero en este país lo provisorio se vuelve permanente”.
“No hay que mezclar los tantos. Una cosa es que voluntariamente un soldado resuelva entrar a la policía con el concurso y la preparación correspondientes. Pero el cambio de militar a policía con una formación rapidita no me convence”, afirmó. Tampoco le convence mantener los antecedentes de los menores: “Me cuesta pensar que todos son iguales, porque depende del proceso que ese muchacho haga y el tipo de delito. A un muchacho que comete una rapiña porque era adicto, hace un tratamiento y deja su adicción, ¿le marcamos la vida?”


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com