Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 03 de Marzo de 2011

Hay miles de litros depositados en casas particulares

Merinos exige reapertura de estación de combustible; director de Ancap apoya

Locales | 28 Feb Merinos, al igual que Puntas del Queguay y Tambores, demanda recuperar su estación de servicio, lo que no es permitido por la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) por entender que “no es rentable”. Así lo expresó Giancarlo Menegazzi, vecino del lugar, que en la víspera volvió a plantear el tema a las autoridades departamentales encabezadas por el intendente Bertil Bentos, durante una gira que éste realiza por el interior, que incluyó estas localidades en jurisdicción de la alcaldía de Guichón.
Por su parte, Daniel Camy, director de Ancap, dijo a EL TELEGRAFO en la estancia La Calera --donde autoridades nacionales, de Paysandú y Tacuarembó fueron agasajadas por el propietario de la estancia, Alvaro E. Tiscornia--, que “Ancap no puede poner medidas que hagan en la práctica, que haya ciudadanos de primera y de segunda, sino que debe hacer todo lo posible para alcanzar la igualdad y creo que en este caso, hay que volver a instalar al menos algunas de las estaciones de servicio que el departamento de Paysandú demanda”.
En el caso de Merinos, la situación es “realmente preocupante” en la medida que “los vecinos guardan combustible en sus casas, en cantidades que van desde 100 o 200 litros a 2.000 o 3.000, con el peligro que eso significa para toda la comunidad”, en caso de incendio o similares emergencias.
Actualmente “traemos combustible de Guichón, a unos 38 kilómetros. Y venimos cargados con cientos de litros de combustibles en nuestras camionetas, en un camino que tiene dificultades, poniendo en peligro nuestra vida y la de otros, simplemente porque Ducsa sostiene que no es rentable, lo que para nosotros es un grave error”, explicó Menegazzi. Asimismo, en comercios de Merinos “se revende combustible a un precio superior al de venta en estaciones de servicios, así que quienes no pueden ir a Guichón a comprar, pagan al menudeo y mucho más caro”, agregó.
Menegazzi fustigó a Ducsa en el sentido que “puede ser que hace quince años no fuera rentable, pero hoy hay un gran movimiento forestal, de soja y de granos. Hubo un crecimiento muy grande y Ducsa no puede ser tan dura y decir que no es rentable. Lo que tiene que primar en Ancap, como ente estatal, es que se debe a la ciudadanía, eso es lo realmente importante”.
El actual propietario de la ex estación Ancap de Merinos, Washington López “ha hecho todo lo posible y lo imposible para reabrirla y la última respuesta de Ducsa fue que no es rentable. Es lamentable que Ducsa dé esa contestación, porque no pierde un peso, porque el día que trae el combustible, el dueño de la estación tiene que pagarle al contado”.
Daniel Camy, director de Ancap, indicó en anterior oportunidad que ha planteado en el Directorio “la necesidad de analizar la situación que se refleja en distintos lugares de la República respecto a la falta de suministro de combustible por parte de estaciones en el área”. Concretamente en el caso de Paysandú “hemos recibido planteamientos en Merinos, Puntas del Queguay y Tambores”.
“Más allá de la legítima aspiración”, dijo el Director de Ancap, “hay un tema más de fondo que es lo que le da la razón a esta solicitud, es que no puede ser que en Uruguay un ciudadano por vivir en el interior del Interior, lo condenemos a pagar el combustible más caro que en el resto del país”.
Eso se corrige “habilitando estaciones o con otros mecanismos, pero nadie puede estar en contra que un ciudadano uruguayo tenga el combustible al mismo precio que el resto”, dijo Camy, quien recordó que “las estaciones son concesión de cualquiera de las tres marcas que operan en Uruguay” y por tanto no exigen inversión de la empresa pública.
“Hemos tenido reuniones con el intendente Bertil Bentos, que nos ha pedido expresamente estos tres casos, y estamos haciendo un análisis de cada uno, pero lamentablemente, el área técnica de Ancap, de siete solicitudes de diferentes puntos del país solamente ha hecho lugar a reabrir dos”.
“Soy partícipe de dar una solución acá en Paysandú, no voy a decir que sea posible las tres, pero alguna de estas estaciones tiene que reabrirse”, subrayó Camy.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com