Paysandú, Viernes 04 de Marzo de 2011
Locales | 27 Feb El sindicato de trabajadores de Paylana, Altrapay, anunció ayer que 130 trabajadores de varias secciones pasarán al Seguro por Desempleo desde el 1º de marzo, en lo que el presidente del gremio, Carlos Bermúdez, calificó como “el comienzo del proceso de cierre”. Por otra parte, el gerente de Paylana, Julián Medina, dio a entender a EL TELEGRAFO que las negociaciones por la venta a Leadgate siguen su curso. “Pasan 130 compañeros al seguro de paro, y con esto se inicia el proceso de cierre” (de Paylana), dijo a EL TELEGRAFO Bermúdez. Consignó que la información fue confirmada por autoridades de la empresa en una reunión mantenida el jueves, y que no tienen más información “más allá de lo que han publicado ustedes y otros medios”.
Un tercio al seguro
De esta manera, casi la tercera parte de los obreros de Paylana ingresarán a las planillas del seguro de paro, y ya comenzaron a ser notificados de la resolución. “Es algo que esperábamos desde que la empresa dejó de comprar lana, a principios de febrero”, indicó Bermúdez, detallando que las secciones hilandería y tintorería son las más afectadas, donde se reduce un turno entero, de 16 a 0. En hilandería se da el mayor número que pasa al seguro, con 60 trabajadores. En tejeduría irán al seguro entre 45 y 50. Especificó que una oferta de la empresa fue reducir la cantidad de días de trabajo en algunas secciones, como tejeduría, revisado de telas y terminación, con 4 días laborables, y en otras secciones sí pasar al seguro a los obreros. Sin embargo, en la asamblea se resolvió que la resolución fuera pareja en las distintas áreas donde se desempeñan los trabajadores.
Consideración
legal especial
Bermúdez dijo que los trabajadores esperan un tratamiento especial para los enviados al seguro de paro en Paylana, y que se redacte una ley que los contemple como en el caso de Metzen y Sena, que en el seguro de desempleo cobraban el 80 por ciento del salario.
Consultado sobre cuál es el sueldo medio en Paylana, dijo que ronda los 8.000 pesos. “Hay desde $ 6.500 los más bajos hasta $ 10.000 los más altos, en tejeduría”.
En cuanto a esa propuesta del 80%, señaló que ya se habló con los tres diputados por el departamento, --Gustavo Rombys del Frente Amplio, Miguel Otegui del Partido Nacional y Walter Verri del Partido Colorado--, así como con integrantes de la Junta Departamental y su Comisión de Asuntos Laborales, y con la Mesa política del Frente Amplio.
Para el miércoles 2 de marzo, a las 15, está prevista una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, donde están cifradas las esperanzas de los trabajadores en cuanto a que apoye la solicitud del 80% del salario como seguro de paro.
Mil personas en el entorno
Manifestó además que hasta ahora saben que el seguro afecta a 130 de los 450 obreros, pero que hay unos 150 administrativos en la fábrica cuya situación desconocen.
En cuanto a qué estiman hacer en estas circunstancias, dijo que se mantendrán las reuniones necesarias en busca de soluciones, pero que “no vamos a dejar morir la fuente de trabajo, queremos seguir trabajando y que no se lleven las máquinas. Alguna solución podrá buscarse con un nuevo inversor, o la Corporación para el Desarrollo, por ejemplo. No son solo los 600 trabajadores de Paylana, sino que hay no menos de mil personas que están vinculadas a la planta”, dijo el sindicalista.
Hizo un llamado de apoyo a los sanduceros, en cuanto esto “va más allá de un simple problema laboral. ¿Adónde va a ir a trabajar una persona con 50 o 55 años de edad? Eso tiene que hacer carne en la sociedad sanducera, es un problema de todos”, aseguró.
“no entorpecer negociaciones”
El gerente general de Paylana S.A., Julián Medina, dijo ayer a EL TELEGRAFO que la empresa decidió “por ahora” no hacer declaraciones sobre la situación de Paylana “para no entorpecer las negociaciones”. Si bien no quiso ser más explícito, Medina reconoció que continúan las negociaciones con Leadgate Invest ment Corporation, que demostró interés en negociar las acciones de Paylana, cuya mayoría pertenecen a Isaac Soloducho. La empresa inversora encabezada por el argentino Matías Campiani tiene otras inversiones en Uruguay, siendo la más conocida su sociedad con el Estado en Pluna, donde Campiani es gerente y tiene el 75% de las acciones de la empresa aérea. La semana pasada vino una delegación de los inversores que recorrió la fábrica sanducera, aunque no se confirmó aún si invertirán o no. Eso depende, según Campiani, de la quita que el Banco de la República pueda hacer a la deuda de 20 millones de dólares que tiene Paylana con el banco oficial, y cómo refinancia el saldo. Lo mismo sucedería con otros proveedores de la empresa sanducera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com