Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 04 de Marzo de 2011

El precio del ganado gordo logra los niveles máximos de la historia en dólares corrientes

Rurales | 28 Feb Los precios del ganado gordo ingresaron en una fase de meteórico ascenso que los llevó, en un abrir y cerrar de ojos, a los niveles máximos de la historia en dólares corrientes. Los precios que se pensaba podían alcanzarse en la pos zafra, pasado el mes de julio, se logran en estos días por novilladas especiales y de buen volumen. Nunca antes se había comercializado ganado de campo a U$S 4 el kilo de carcasa.
Existen varios factores que ayudan a entender lo que está pasando en el mercado, aunque hay otros que no juegan en el mismo sentido y que llaman a ser cautos al momento de proyectar cotizaciones para la próxima zafra.
Empezando por los primeros, previo al aumento del gordo había pasado lo propio con el flaco y con el alimento (los granos), por lo que su suba era algo que estaba dentro de lo probable, aunque no en los porcentajes ni con la rapidez que se dio.
La suba de la reposición sigue y hora se ve respaldada por la tendencia del gordo. De alguna manera ambos precios se retroalimentan en la frenética tendencia alcista. Esto se observó claramente en el remate de Pantalla Uruguay, con ventas al contado y precios que superaron en muchos centavos los promedios de las anteriores ventas por pantalla, pocos días atrás.
Pero hay otros factores que también dan soporte a esta escalada. El principal de ellos, la razón de mediano plazo por la cual el precio de la hacienda está tan firme, es que hay poco ganado, no sólo en Uruguay, sino en toda la región. Leyendo análisis de mercados de otros países de la región (Paraguay y Brasil) los argumentos que se esgrimen y la tendencia del mercado es muy similar a lo que pasa en Uruguay, indica un informe de Negocios Ganaderos.
Los brasileños expresan que a pesar de que se transita por la zafra, la oferta de animales para faena es relativamente escasa y los frigoríficos se ven obligados a mantener la firmeza en los precios para hacerse de la mercadería necesaria. En Paraguay, donde el verano fue mucho más llovedor que lo normal y las pasturas están en excelente estado, la oferta también es escasa y los precios firmes. En Argentina la situación es la misma pero por distintas razones, dado que las políticas implementadas por el oficialismo diezmaron la producción ganadera y la oferta es mínima.
Un tercer factor que ayuda a explicar la actual situación tiene que ver con las expectativas generadas para este verano de parte de la demanda.
Los frigoríficos, seguramente teniendo en cuenta la sequía instalada a principios del verano y los pronósticos de que el déficit hídrico se mantuviera, proyectaron la temporada esperando un volumen de oferta muy superior al que finalmente se dio. Los embarques de carne están siendo concretados con 15-20 días de retraso y para no atrasarse más se están viendo obligados a salir a pagar precios mucho más altos de los que la ecuación compra/venta estaría indicando.
El cuarto factor que viene jugando fuerte es la exportación de ganado en pie. Aunque no lleva animales terminados, están embarcándose novilladas formadas desde hace varios meses, las cuales deberían ser parte de la oferta para frigorífico en estos momentos.
tranquilidad
Para completar este panorama, las excelentes y generalizadas lluvias de la semana anterior dan tranquilidad al sector productivo a la salida del verano.
Entre los factores que no explican la actual coyuntura está el precio de la carne en los mercados internacionales. El contexto es de firmeza, pero las cotizaciones no sufrieron mayores variantes en estas últimas semanas, ni en el caso de los cortes enfriados que se colocan mayoritariamente en Europa ni en los congelados que se venden a Rusia y demás destinos.
Este factor fundamental no acompaña y no parece posible que la tendencia del gordo se pueda mantener si el precio de venta de la carne no sostiene la suba. Los frigoríficos están acostumbrados a trabajar a pérdida en algunos momentos del año, pero la salida del verano no suele ser uno de ellos.
La oferta debería comenzar a crecer en estas próximas semanas, ingreso a la zafra mediante. De todas formas, para que el mercado se estabilice la faena debería seguir en caída.
Es válido preguntarse, si estos son los precios a la salida del verano, ¿cuáles serán en la pos zafra?
Con un mundo que no termina de dejar atrás la crisis, con el petróleo nuevamente por encima de los U$S 100 por barril, con la tensión en el mundo árabe y con los problemas de inflación en China y algunos países de Europa, no parece haber razones sólidas que permitan avizorar subas muy significativas desde los actuales U$S 4; a pesar de la escasez de la oferta regional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com