Paysandú, Viernes 04 de Marzo de 2011
Locales | 28 Feb El intendente Bertil Bentos recorrió en la víspera las localidades de Merinos y Morató acompañado por directores generales, directores y encargados de área, para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos, que en ambas localidades reiteraron la urgencia de contar con nuevos planes Mevir y con la reinstalación del servicio de transporte de estudiantes ante el inminente comienzo de un nuevo año lectivo.
Acompañaron al intendente Bentos el secretario general Horacio de los Santos, los directores generales Emilio Roque Pérez, Ramiro Díaz y Flavio Fuccaro; el sub director general Mauro Soto; los directores Humberto Sconamiglio, Mónica Peralta y Nicolás Olivera, y los coordinadores de área María Dolores Álvarez, Leo Moreira, Roque Jesús y Héctor Sellanes. También concurrió la alcaldesa de Guichón en ejercicio, Delia Lestarpe.
En el centro comunal de Mevir, unos cuarenta vecinos conversaron durante más de una hora con el Intendente y su equipo. Los vecinos, a través de Giancarlo Menegazzi aunque también hubo intervenciones complementarias de otros concurrentes, plantearon diferentes necesidades que se espera la Intendencia pueda cumplir a la brevedad.
Uno de los temas planteados fue caminería tanto en el propio centro poblado como en sus alrededores, en la medida que los vecinos entienden que no se han realizado con la frecuencia debida las reparaciones, especialmente en caminos de balastro. La Intendencia reiteró una vez más que cuando asumió a mediados del año pasado encontró que solamente el 9% de la caminería rural (en acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas) se había cumplido y que debió hacer en pocos meses el resto. Pero el Intendente fue más allá y aseguró que en los centros poblados, en calles donde antes hubo bitumen, se recuperará esos tramos, aplicando una doble capa.
Los vecinos mostraron su preocupación por el aumento del tránsito forestal, lo que profundiza el desgaste de los caminos, pero Sconamiglio fue claro al indicar que “estamos en constante contacto con las empresas. Algunas colaboran pero otras no. Y éstas, si no cumplen las ordenanzas, deberán pagar los daños y además recibir multas”.
El “pésimo estado” de la maquinaria vial fue subrayado por los jerarcas municipales una vez más. “Encontramos un panorama desalentador. Máquinas destrozadas, partes de una en otra y así por el estilo, con los pedazos de maquinaria que encontramos hemos estado trabajando y así seguiremos hasta abril, cuando venga un equipo vial que hemos adquirido”, dijo Bentos.
Puso, por otra parte, como ejemplo la reparación del camino que pasa frente a la estancia La Calera, en Morató, que fue realizado “porque se contó con el gran apoyo de los vecinos. Pagaron un año adelantado de Contribución Rural y aportaron combustible. El resto lo hizo la Intendencia, pero ese es un buen camino para construir y alcanzar buenos resultados”.
Reclamaron también la limpieza de banquinas, alcantarillas y la reparación de las calles internas. “Cuando eso se haga pedimos por favor la construcción de despertadores o de otro elemento que haga disminuir la velocidad porque el tránsito aquí en Merinos, cuando los caminos están buenos, se hace a muy alta velocidad”.
Otro tema es la necesidad de eliminar el basurero de su actual ubicación y se hizo hincapié en que los funcionarios municipales que realizan la recolección de basura tengan cuidado cuando ésta cae al suelo y que la levanten “pues ahora siguen de largo sin que les importe, lo que hace que los residuos permanezcan en la calle por días”.
La necesidad de contar nuevamente con un servicio de transporte de estudiantes fue el último tema considerado, que demandó largos minutos, en virtud de la importancia que le asigna la comunidad.
En Morató
En Morató una treintena de vecinos esperaron al Intendente y su equipo, para plantearle también los problemas que afectan a la comunidad. Pidieron que se vuelva a habilitar el merendero que antes funcionaba, atendiendo a decenas de niños. “De un día para el otro desapareció”, dijo un vecino, aludiendo a una decisión de la Administración anterior.
También se pidió la recuperación de la cancha multi deportiva, inquietud a la que Bentos contestó indicando que cuanto se proceda a recuperar el bitumen en Morató “al mismo tiempo podemos volver a bituminizar la cancha y dotarle de los elementos que hoy le faltan para la práctica de deportes como basquetbol y vóleibol”.
El tráfico de camiones de pesada carga también fue expuesto como una gran preocupación y, como ocurriera en Merinos, pidieron despertadores o lomadas en puntos claves de la localidad para evitar que se transite a alta velocidad.
Pero en esta localidad el tema principal fue la necesidad de construir un segundo plan Mevir, ante lo cual la Intendencia subrayó que sí bien no es su cometido, ni tiene injerencia en Mevir, si puede hacer trámites ante el organismo, especialmente teniendo en cuenta que el proyecto quedó en lista de espera. El transporte de estudiantes y reparaciones en el cementerio fueron otros de los pedidos de los vecinos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com