Paysandú, Viernes 04 de Marzo de 2011

Presidente Mujica “bastante conforme” con el primer año de gestión, que fue “complicadito”

Nacionales | 02 Mar El presidente José Mujica dijo que está “bastante conforme” con lo hecho en su primer año en el gobierno, aunque admitió que fue “complicadito” y que le hubiera gustado mayor rapidez en la consideración de algunos temas. El crecimiento de la economía y haber alcanzado los menores porcentajes históricos de desempleo son presentados por el gobierno como los puntos más altos del primer año de gestión de Mujica, según afirmó el vicepresidente Danilo Astori en su mensaje a la ciudadanía a través de cadena nacional.
Horas antes de entregar al Parlamento un balance de su primer año de gestión, Mujica dijo a Canal 12 que le hubiera gustado mayor rapidez en algunos asuntos. “En Uruguay todo es a tranco cansino y agarramos el huevo y le damos vuelta a ver dónde está el pelo. La gente en los tiempos contemporáneos no tiene tiempo para esperar mucho”, afirmó. El mandatario admitió que su primer año en el poder fue --como lo esperaba-- “complicadito”.
Consultado sobre cómo valoraba el año 2010, Mujica respondió: “Yo estoy bastante conforme. Bastante, pero no conforme del todo”. Sobre la relación con Argentina, consideró que al vecino país “hay que llevarlo”. “Algunos se enojan con Argentina, a Argentina hay que llevarla, hay que pastorearla, porque los países no se mudan”, dijo Mujica, destacando la gran cantidad de turistas que llegan a Uruguay desde ese país.
En cuanto a su reunión el viernes pasado con su par Cristina Fernández, en la que analizaron trabas comerciales anunciadas por Argentina, opinó que logró “bastante”. “Traje bastante de Argentina y vamos a ir consiguiendo más. Siempre dificultades va a haber, es inevitable, porque allá también lloran y patean”, aseveró.
Al final de la tarde el vicepresidente Danilo Astori emitió un mensaje a través de una cadena nacional de radio y televisión. Astori habló en representación del gobierno y afirmó que el compromiso de esta administración es con los uruguayos que trabajan, producen y crean. El rumbo definido por el gobierno persigue al crecimiento a través de bases sólidas, educación pública con más calidad y de mayor seguridad. Sostuvo que el 5,4% de desocupación es el mejor resultado obtenido hasta hoy, junto al 8% de crecimiento que alcanzó la economía uruguaya.
El balance anual del primer año de gestión que realizó el gobierno señala como puntos más altos: el 8% de crecimiento, el incremento en la atención de la educación, la vivienda, la infraestructura y la seguridad, reflejado en el Presupuesto. Asimismo, y según enumeró Astori, la participación de la oposición en el Estado, la imagen internacional del país y el intenso año en relaciones internacionales.
El mensaje del vicepresidente de la República sirvió para sub rayar las políticas prioritarias a futuro. Entre ellas, destacó la necesidad de darle base sólida al crecimiento “a través de políticas integrales”, una educación pública de calidad y de avance constante, y más seguridad, porque este último punto “es lo que nos reclama la gente”, señaló Astori. “La prioridad principal es la gente”, subrayó el vicepresidente, al tiempo que reiteró el compromiso con los que trabajan, producen y crean, con los que invierten y arriesgan, con los que innovan, con los que educan y curan, con los que trabajaron y aportaron al desarrollo nacional, con una atención especial para los que estudian y se preparan para trabajar, pero también para ser buenos ciudadanos y para hacer de la cultura la gran palanca del cambio y del ascenso social.
A su vez, comprometió nuevamente la labor del gobierno “con los que no tienen voz, con los más débiles, con los niños y los más humildes”. También reconoció que los cambios en materia educativa son lentos y reconoció la responsabilidad gubernamental. Pero resignificó su posición en el interés de la actual administración al considerar que la educación pública y de calidad forma parte del “alma” de este gobierno. Astori señaló que “el progreso, la justicia social y en la distribución de las riquezas, la libertad y la democracia, la convivencia y la seguridad, dependen cada día más de nosotros mismos y las uruguayas y uruguayos nos sentimos confiados y exigentes”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com