Paysandú, Viernes 04 de Marzo de 2011
Deportes | 04 Mar La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), confirmó la atribución de plazas para el Mundial de Brasil-2014, con 4,5 plazas para la zona sudamericana (Conmebol) y 3,5 plazas para América del Norte, Central y Caribe (Concacaf).
En el caso de Sudamérica contará con un cupo extra, además de los asignados, ya que Brasil está clasificado de oficio en forma directa para la fase final del torneo, como país organizador, lo que hace que la Conmebol podría contar con hasta seis equipos en la competición.
Comparado al Mundial de Sudáfrica 2010, la plaza que ganó la Conmebol la perdió África, que ahora solo contará con 4,5 cupos La novedad respecto a las plazas que se decidirán en repechaje es que los cuatro continentes afectados por ello (Conmebol, Concacaf, Asia, Oceanía, con un equipo cada uno), se enfrentarán en dos cruces decididos por sorteo, en eliminatorias a ida y vuelta que decidirán en total dos plazas para el Mundial.
La FIFA considera que se trata de “un proceso democrático”, según dijo su presidente, Joseph Blatter, quien agregó que es “imposible satisfacer a todo el mundo en cada ocasión”.
Tras mantener repechajes con Oceanía, en las últimas ediciones de la Copa del Mundo Conmebol y Concacaf disputaban un enfrentamiento directo por una plaza en la fase final. En la última edición, para 2010, Costa Rica cayó con Uruguay y quedó en puertas del Mundial de Sudáfrica. La decisión de decidir los repechajes entre confederaciones por sorteo es en principio favoritos para ambos, ya que evitaría un eventual duelo entre latinoamericanos y les podría emparejar con equipos teóricamente más débiles, de Asia u Oceanía.
El comunicado oficial del Ejecutivo de FIFA, establece que se decidió el número de plazas de cada continente para la Copa Mundial de la FIFA-2014: AFC (Asia) 4.5, CAF (África) 5, Concacaf 3.5, Conmebol 4.5, OFC (Oceanía) 0.5 y UEFA (Europa) 13 y una plaza para Brasil en calidad de organizador.
Se destacó que esta forma de distribuir las plazas “es igual al que se hizo en las ediciones de 2006 y 2010”.
Recordemos que se había generado dudas, dada la condición de anfitrión de Brasil, sobre si la Conmebol mantendría 4,5 plazas, teniendo en cuenta que una ya estaba garantizada de antemano, pero la FIFA decidió mantenerla.
El continente decidirá sus cuatro plazas y la quinta posición para el repechaje a través de su tradicional grupo único, en el que Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela aspirarán a clasificarse para el primer Mundial en Sudamérica desde 1978. La Conmebol consideró “un triunfo de todo el fútbol sudamericano” que la zona conserve las 4,5 plazas.
“Nuestra satisfacción es enorme. Este es un triunfo de toda la familia del fútbol sudamericano”, valoró el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, desde Zúrich.
Por su parte en la Concacaf se consideró como una derrota, dado que se aspiraba a un cupo más.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com